Durango

Le rehuyen al compromiso

Los adultos jóvenes ya no se quieren casar, al menos no antes de los 30 y tantos.

Le rehuyen al compromiso

Le rehuyen al compromiso

SAÚL MALDONADO

Cada año crece "el miedo al compromiso matrimonial". Hoy en día existen familias donde los padres no se han casado, siguen viviendo en unión libre o bien buscan casarse ya entrado los treinta y cinco, primero quieren viajar y disfrutar, señaló Monserrat López Muñoz, directora del Instituto Municipal de la Familia.

"Existe miedo al compromiso y por eso se posterga cada vez más una unión nupcial, incluso pasan años de noviazgo y hasta de relaciones pero no hay compromiso", comentó.

Aunque aceptó que esto es un proceso evolutivo y ahora las familias, primero son más pequeñas, de uno o dos hijos, lejos de los cinco o seis o más de décadas pasadas.

También las familias cada vez se forman a mayor edad, antes eran a los 24 ó 25 años, luego pasaron a los 29 y 30 y ahora son arriba de los 33 años cuando alguien decide formalizar el compromiso con su pareja.

Pero muchos no lo formalizan, tienen hijos pero jamás formalizan un compromiso dándole otro sentido al término familia, hay padres, hijos pero no una unión legal.

López Muñoz asegura que hoy en día los jóvenes desean terminar los estudios universitarios y luego buscan una maestría, después de estudiar buscan viajar, divertirse, ser libres sin compromisos y no tienen proyectado una vida con pareja y si viven con su pareja, no tienen programado una relación legal, es decir un matrimonio.

Una vez que pasaron por todo este proceso, incluso algunos hasta ya tuvieron hijos, entonces ya piensan en casarse, pero no todos, otros quieren seguir viviendo igual por eso suele existir un elevado número de madres solteras.

Aunque reconoce que el elevado número de madres solteras también se da porque las mismas mujeres así lo decidieron, no quieren una pareja pero sí tener un hijo, otras son madres solteras porque no tuvieron el respaldo de la pareja que busca seguir siendo libre.

"Es triste pero esa es la realidad que estamos atravesando, hijos de 30 años que rehuyen a un compromiso matrimonial porque se dicen no estar preparados para ello", concluyó.

Unión

La unión libre hoy en día es muy usada no solo por los jóvenes, sino por adultos jóvenes que rehuyen a un compromiso formal.

Parejas

Antes las parejas se casaban a más tardar a los 25, luego a los 29 y 30, hoy en día si llegan a casarse es hasta después de los 33 años.

Hijos

Las familias ahora son de uno o dos hijos, o bien existe un elevado número de madres solteras por elección es decir, ellas así lo quisieron.

Escrito en: MATRIMONIOS Matrimonios Durango compromiso, unión, madres, luego

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas