Editoriales

Siempre ha metido la nariz EU y ahora acusa a Rusia de lo mismo

La Raya Del Tigre

Siempre ha metido la nariz EU y ahora acusa a Rusia de lo mismo

Siempre ha metido la nariz EU y ahora acusa a Rusia de lo mismo

RUBÉN CÁRDENAS

Rex Tillerson, secretario de Estado norteamericano, advirtió este viernes en México que "debemos estar atentos" a la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales, como ha sucedido, aseguró, en otros países latinoamericanos; esto se une a las acusaciones, desde diversos foros, de que aquel país ya habría comenzado a interferir en el proceso electoral de este año. Para muchos, lo que el alto funcionario estadunidense quiso decir es que los rusos meterían la mano en estas elecciones, o también se pueden interpretar sus palabras en el sentido de que Andrés Manuel López Obrador no es el preferido por el gobierno de Donald Trump; de lo contrario, no estaría advirtiendo contra la presunta intromisión rusa.

Si bien es verdad que en la historia reciente ha sido clara la intervención de los rusos en procesos electorales no sólo de Latinoamérica, sino en países europeos y hasta en el propio Estados Unidos -según se está comprobando- en México el PRI ha insistido en ligar al gobierno de Rusia con la campaña de Andrés Manuel López Obrador, situación que produjo una andanada de "memes" en las redes sociales, e incluso el candidato de MORENA se mofó de este supuesto apoyo de los rusos. Sin embargo, más allá de todo lo que se movió a raíz de las acusaciones del PRI, la recomendación de Tillerson podría dar lugar a una lectura de que, efectivamente, no sea AMLO el candidato de Estados Unidos para Los Pinos.

En la historia de nuestro país, los norteamericanos siempre han intervenido en las decisiones políticas de competencia exclusiva de los mexicanos; más aún, los gobiernos priístas y panistas han mantenido una dependencia casi absoluta del gobierno norteamericano, al cual reverencian y son incapaces de reclamarle frontalmente cualquier atropello hacia los connacionales que viven en ese territorio. Por dolorosa que sea la frase "México es el patio trasero de los Estados Unidos", pronunciada por hace más de una década por el político Adolfo Aguilar Zínzer, refleja una realidad que ningún partido en el gobierno ha logrado evadir.

Por ello, muy escasa calidad moral tiene el secretario de Estado norteamericano al venir a recomendar cualquier cosa que tenga que ver con los rusos y su probable manoseo de este proceso, la cual ni ellos pudieron evitar el año pasado. Y es que, según expertos en seguridad, sería literalmente imposible comprobar ahora la participación o no de Rusia en la elección de Julio, por la tecnología que podrían haber usado para manejar los comicio, entre otros factores. Si en Estados Unidos, los interesados en validar la teoría de que Rusia fue crucial para el triunfo de Donald Trump no han podido llegar al fondo del asunto, menos sería factible investigar si algo similar podría estar pasando en las elecciones en México.

Por otra parte, es probable que "alguien" le haya solicitado a Tillerson plantear la posible injerencia rusa como parte de la ola de señalamientos contra AMLO para frenar su avance y bajarlo del primer lugar en las encuestas. Es de esperarse que, si gana la presidencia de México, AMLO tendría que llevar una buena relación con el gobierno norteamericano y poner en la mesa de negociaciones muchos de los puntos que tanto ha criticado, pero también es cierto que al gobierno de Donald Trump le es mucho más cómoda y gananciosa la continuidad de un gobierno como el de EPN, por lo que se verá, en lo sucesivo, si Tillerson sólo vino a alertar sobre los rusos o a "dar línea" sobre cuál candidato debe ganar. Este intervencionismo, en tal caso, le conviene a un partido, que no es precisamente el de López Obrador.

Los norteamericanos quieren seguir siendo el mayor socio comercial de México y sacar el mayor provecho de ese trato, sin duda; de allí la presión para que acepte sus condiciones comerciales. Es claro que, con cualquiera de los precandidatos presidenciales en turno lo conseguirán a pedir de boca, pero López Obrador les representa una relación de guardar los límites y las formas elementales de la política exterior. Como están acostumbrados a entrar "como Pedro por su casa", por supuesto que les incomoda más el tabasqueño que los otros dos.

Así las cosas, si a lo largo de nuestra historia nada bien nos ha ido con la injerencia norteamericana, ya no queremos que nadie se meta, ni rusos ni americanos. Si ya no podemos resolver ni lo de un proceso electoral sin injerencia del propio gobierno mexicano hacia los partidos para evitar una elección de estado, menos otra nación. La ciudadanía es la única entidad que se debe involucrar con su voto y, en su caso, la defensa de ese sufragio. Nadie más.

 COLMILLOS Y GARRAS

SI ACASO UNAS cuantas firmas logró recolectar Margarita Zavala durante su estancia en Durango, el pasado viernes. Contados ciudadanos se acercaron a saludarla en la Plaza de Armas en la hora y media que permaneció allí. De hecho, sólo su staff la acompañó a la camioneta a la hora de irse. Nadie se peleó por una selfie ni por lograr su atención; fue un evento realmente desahogado. Nada bien le fue, pues, a la aspirante a candidata por la vía independiente... JUAN ÁVALOS MÉNDEZ, uno de los consentidos durante el sexenio anterior y quien fungió como secretario de Turismo, diputado local y dirigente municipal del PRI en Gómez Palacio, renunció ayer oficialmente al tricolor. Se le menciona como candidato de MORENA a diputado local de nuevo, por un distrito lagunero...EL SECRETARIO GENERAL del Partido Verde Ecologista en Durango, Gerardo Villarreal Solís, anunció que aquí no irán en alianza con ningún otro partido para la elección del mes de Julio. Aseguró que muy pronto tendrán listas sus nominaciones para el Senado y las diputaciones locales y federales.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE gobierno, Rusia, rusos, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas