Regional

Alerta por casos de violencia doméstica

LA VIOLENCIA CON MAYOR INCIDENCIA ES LA PSICOLÓGICA

Alerta por casos de violencia doméstica

Alerta por casos de violencia doméstica

YULMA ALVARADO

Las autoridades municipales reciben en promedio tres quejas por violencia intrafamiliar al mes, una cifra que el alcalde, Sergio Nevárez Nava considera alta para el nivel de población de sus comunidades.

Reconoce que el principal problema radica en que una vez que se formalizan las denuncias por agresiones al interior de las familias son las propias mujeres violentadas quienes acuden en defensa del acusado.

"Tenemos una plática permanente a través del DIF, existe el Instituto Municipal de la Mujer y en coordinación con el DIF estamos con los psicólogos en los casos en los que hay violencia", explicó.

De manera particular dijo, se ha instruido al personal de Seguridad Pública Municipal es a no permitir que los incidentes de violencia al interior de los hogares vaya en escalada.

Pero aquí es donde debe haber un cambio de paradigma "porque cuando una persona es detenida por maltratar a su familia la primera que viene a abogar es la persona violentada, nos falta asumir la cultura de que las personas no permitan que haya violencia al interior de sus familias".

Destacó que en Tlahualilo los niveles de violencia intrafamiliar son motivo de preocupación, sobre todo en lo que respecta a la violencia psicológica.

La mayoría de los señalamientos que se reciben en el Ayuntamiento tienen que ver con agresiones verbales que no escalan hasta violencia física.

Mensualmente reiteró, se reciben unos tres casos de mujeres violentadas que se canalizan hacia el área de apoyo psicológico del DIF municipal.

Explicó que tuvo conocimiento de la alerta que el Comité de trabajo sobre la Alerta de Género lanzó sobre el municipio en el sentido de que existen señalamientos en torno a un posible caso de trata.

A raíz de esta información, el Ayuntamiento solicitó de manera formal a la Vicefiscalía un informe sobre las denuncias al respecto.

Sin embargo, igual que sucedió con el resto de los niveles de gobierno, esta explicó que no tienen ningún reporte formal.

No obstante, el Ayuntamiento ha iniciado con una revisión de los espacios en los que se vende alcohol en el municipio para determinar si existen señales de alerta.

La semana próxima, el Alcalde se reunirá con la titular del Instituto de la Mujer Duranguense (IMD), Laura Elena Estrada Rodríguez, a fin de definir una estrategia para detectar, si existen, los casos de abuso.

El informe que entregó el grupo de trabajo para atender la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en Durango, alertó que luego de una visita al municipio de Tlahualilo se identificaron al menos tres puntos en donde se presume explotación sexual y uno más donde podría existir explotación laboral.

Escrito en: violencia a mujeres VIOLENCIA INTRAFAMILIAR violencia, casos, municipio, reciben

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas