Regional

Durango mantiene vocación ganadera

Durango mantiene vocación ganadera

Durango mantiene vocación ganadera

YULMA ALVARADO

Durango no es una entidad que se caracterice por su diversidad en la crianza de especies, a la fecha sus productores son preponderantemente ganaderos, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas, Salomón Reséndez Botello.

Los niveles en los que se crían otras especies como cerdo o aves como el avestruz es más bien en condiciones de traspatio.

En el caso del cerdo, Durango dijo, tiende más a consumirlo que a criarlo porque no existe un mercado que garantice la comercialización y con ello el retorno de la inversión para el productor.

"En diciembre si se vende mucho pero nada más, a comparación de otros estados como Michoacán, Tlaxcala es impresionante las cantidades de cerdo que producen pero tienen el monstruo ahí del DF a que pueden llevarle todo lo que producen de alimentos y para nosotros es más difícil".

Él mismo dijo, en una época buscó diversificar la crianza de especies y decidió dejarlo porque no resultaba rentable.

Existe en Durango una industria relacionada con estos cárnicos pero que más bien se encargan de transportar el cerdo ya finalizado y a nivel local se sacrifica y se comercializa, el proceso no tiene que ver con la crianza.

Mismo caso dijo el de la crianza de borregos o avestruz, que en una época se planteó como uno de los mercados más rentables, es actualmente producción de traspatio.

"No hay las grandes cantidades de borrego porque no hay el consumo exagerado tampoco de borrego, el avestruz tuvo su auge pero fue un negocio de moda en el que nos decían que iban a vender hasta las pestañas", señaló que tiene que ver con la cultura de consumo, la mayoría de los locales come solo carne de res.

Escrito en: ganaderos ganaderos durango Durango, crianza, cerdo, especies

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas