Internacional
EFE
dom 4 feb 2018, 8:46am 10 de 14

Cáncer mata a 1.3 millones en AL

Pronóstico. Se prevé que para el año 2025, la carga del cáncer en la región aumente a más de cuatro millones de nuevos casos y 1,9 millones de muertes.


El 35 por ciento de muertes se producen en personas menores de 65 años

América reporta 1, 3 millones de muertes por cáncer cada año y la mayoría de ellas son causadas por tumores que son prevenibles, como el de pulmón, el cervicouterino y el de mama.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) divulgados con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero, esta enfermedad es la segunda causa de muerte en todo el continente, con 1, 3 millones de personas fallecidas y 2, 8 millones de casos nuevos anuales, de los que un 40 por ciento se puede evitar al reducir factores de riesgo como el tabaquismo.

“Hay que resaltar que estos son cánceres prevenibles y si son diagnosticados de forma temprana, un 30 por ciento es curable”, dijo hoy a Efe la médica nicaragüense Gina Watson, representante de la OPS/OMS en Colombia.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha establecido que del total de muertes anuales, 600 mil se registran en Centro y Suramérica, donde los tipos más comunes de tumor son los de próstata, pulmón, colorrectal y estómago en hombres; y el de mama, cérvix, colorrectal y pulmón en mujeres.

Para el oncólogo colombiano Luis Eduardo Pino, del Instituto de Cáncer Carlos Ardila Lulle, esto refleja una “transición epidemiológica” en la región, que presenta tanto cánceres relacionados con infecciones, como el de estómago y el cervical, como los que se reportan en países industrializados y están asociados con el estilo de vida, como el de pulmón.

Watson subrayó que este último -con más de 260 mil fallecimientos anuales- es la primera causa de muerte relacionada con cáncer en América, afectando especialmente a la población femenina de Norteamérica; “mientras que el cervicouterino es uno de los de mayor mortalidad en mujeres de Centroamérica”.

RELACIONADAS

America Latina Cancer muertes por cancer

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry