Kiosko

'Ultra'

24/7/365

'Ultra'

'Ultra'

RICARDO MILLA

En este 2018 se cumplen 20 años del sencillo ‘Only when I loose myself ’ gran canción que quedó fuera del corte final de Ultra y que sirvió como preámbulo a los discos ‘Depeche Mode: The Singles 81-98’.

El video marcó el regreso de Brian Griffin como colaborador del trío. El fotógrafo tomó los controles como director y reafirmó su solvencia y talento ya patente desde portadas clásicas que había creado como Speak & Spell y A Broken Frame, además de las que elaboró para Echo and the Bunnymen.

Mediados de los noventa fueron los tiempos más duros para los de Basildon. En junio de 1995 Alan Wilder renunciaría a la banda, en agosto de ese mismo año Dave Gahan trató de suicidarse cortándose las venas y, por su fuera poco, en mayo de 1996 se le declararía muerto por un par de minutos tras ingerir un cocktail de heroína y cocaína. A pesar de tener todo en contra, en 1997 saldría a la venta ‘Ultra’, del que Daniel Miller escribiría: “No es el mejor álbum de Depeche Mode pero sí es el más importante, los saco del filo del abismo. Probablemente pensaron: si pudimos sobrevivir a esto, podremos sobrevivir cualquier cosa”.

El disco inicia con la oscura y hasta cierto punto perturbadora ‘Barrel of a Gun’. La letra y la desgarrada voz hablan sobre apetitos viciosos, líos tortuosos, camas pecaminosas, dolor y la marca de Caín para declarar que el aludido nunca aceptará ser considerado como el elegido y que siempre, haga lo que haga, se encontrará bajo la amenaza (y el escrutinio) del cañon de una pistola.

El video fue dirigido por Anton Corbijn quien rindió homenaje a la Chaqueta Afrodisiaca de 1936 de Salvador Dalí al enfundar a Gahan en un abrigo con foquitos (Storm Thorgerson ya nos había entregado otra aproximación a la creación del surrealista en la portada del ‘Delicate Sound of Thunder’ de Pink Floyd). Al terminar la descarga del primer track viene la calma con ‘The Love Thieves’ donde también hay alusiones a la Biblia y se trata, sin duda, de la mejor letra, la más compleja, de todas las canciones que no alcanzaron a ser sencillos acompañada de una rica instrumentación que compensaría el vacío que dejó la ausencia de Alan Wilder. Creo que fue una forma muy sofisticada de decirle: No eres imprescindible.

A continuación Home confirmaría que estábamos ante un disco sólido que logró sublimar la oscura profundidad de la cual resurgía la agrupación. “It´s No Good” con sus sonidos frescos y letra paródica fue una nota cómica dentro del dramatismo casi trágico que habían sufrido y también sobresale Useless cuya mezcla de sonido en el video promocional es muy superior a la del álbum (en el cual destaca el paneo final de 4 segundos que firma como un maestro de la narrativa cinematográfica Corbijn) y de la que Kruder & Dorfmeister entregaron un remix magistral que utiliza como columna vertebral el hipnótico bajo de Doug Wimbish (ex-Living Colour) para llevarlo a los más altos vuelos en el invariablemente envidiado y jamás superado álbum doble ‘The K&D Sessions’. El broche de oro con el que cierra Ultra (les suplico ni siquiera considerar Junior Painkiller, “track oculto”, que es totalmente irrelevante) es ‘Insight’ una melodía donde las voces de Gore y Gahan se funden en los siguientes versos: “I´m talking to you now/ The fire still burns/ Whatever you do now/ You´ve got to give love/ The world still turns.”

El mundo seguía girando y uno de nuestros deberes, quizá el esencial, es dar amor.

Escrito en: 24/7/365 video, álbum, Gahan, final

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas