Nacional

Cáncer bucal, problema de salud pública

Cáncer bucal, problema de salud pública

Cáncer bucal, problema de salud pública

EL UNIVERSAL

El cáncer bucal se puede confundir con una infección dental que presenta síntomas como llagas en los labios, sangrado de encías que no cicatrizan, engrosamiento de la mejilla, adormecimiento de la boca, dolor, hinchazón de la mandíbula y dificultad para masticar, alertó Blanca Rosa Irieta Zarco, especialista del departamento de tumores de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Al conmemorarse el Día Mundial contra el Cáncer, la especialista comentó que en México, el cáncer bucal es un problema de salud pública que se presenta con más frecuencia en hombres mayores de 40 años y 40por ciento de los casos se debe al consumo de tabaco. La ingesta de alcohol, las infecciones virales como la del Papiloma Humano (VPH), también son factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad.

Irieta Zarco expresó que los odontólogos deben estar capacitados para distinguir entre un proceso infeccioso dental y lesiones cancerígenas en la boca. En este tipo de cáncer, las células malignas se propagan con mayor velocidad, debido a que la piel que cubre la boca es más delgada.

El tratamiento para esta afección es con base en quimioterapia, radioterapia y cirugía, según sea el caso. Se recomienda realizar una profilaxis y mantener una buena higiene dental para tolerar el tratamiento.

El instituto recibe al año seis mil pacientes con algún tipo de cáncer, de ellos, alrededor de 100 casos son de tipo bucal.

A propósito del Día Mundial Contra el Cáncer, a nivel Latinoamérica el cáncer provoca la muerte de 1.3 millones de personas al año y se diagnostícan unos 2.8 millones de casos cada año.

Escrito en: cancer bucal cáncer, dental, casos, tipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas