Nacional

Petroleo y Gas emiten 12% de GEI en México

Petroleo y Gas emiten 12% de GEI en México

Petroleo y Gas emiten 12% de GEI en México

AGENCIA SINEMBARGO

La organización internacional Clean Air Institute (CAI) urgió a las autoridades mexicanas, particularmente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a reforzar el marco regulatorio, de tal forma que establezcan medidas que permitan prevenir y controlar las emisiones a lo largo del proceso de extracción y producción de petróleo y gas en el país.

El CAI detalló que en México los sectores de petróleo y gas representan más del 12 por ciento de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

La producción petrolera fuera de costa, abundó, es la mayor fuente de emisiones de GEI que incluyen el dióxido de carbono y el óxido nítrico y de CCVC que comprenden el metano y el carbono negro, contaminantes que tienen impactos significativos sobre el cambio climático.

"El metano provoca calentamiento climático de la atmósfera, junto con el CO2. Incluso, el metano tienen un potencial de calentamiento que es mucho mayor al dióxido de carbono", alertó.

La quema, también conocida como flaring, además del venteo de gas natural que se efectúan por la industria petrolera en distintos procesos, destacó el experto, representan el 77 por ciento del total de emisiones de metano del sector, con lo que esas actividades se convierten en áreas de oportunidad para disminuir las emisiones del contaminante.

"Al controlar estas emisiones estamos influyendo de una manera muy significativa al cumplimiento de las metas de cambio climático", aseguró.

Además, a través de un comunicado de prensa, la organización con sede en Washington admitió que el país logró reducir dichas emisiones de los sectores de petróleo y gas entre 2008 y 2013, pero, remarcó, desde entonces las emisiones contaminantes se han incrementado cada año y actualmente se encuentran en su nivel más alto desde 2010, de acuerdo con datos de la propia Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Escrito en: GEI petróleo GAS emisiones, metano, petróleo, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas