Durango

Ya aceptó Durango las observaciones para evitar alerta de género

Se inicia una etapa de seis meses para solventarlas y evitar la alerta de género.

Ya aceptó Durango las observaciones para evitar alerta de género

Ya aceptó Durango las observaciones para evitar alerta de género

CLAUDIA BARRIENTOS

Luego de que se aceptaron las observaciones para evitar una alerta de violencia de género en Durango (el pasado 2 de febrero), las autoridades locales tienen un plazo de seis meses para solventarlas.

Para poder cumplir dichas observaciones, las autoridades tendrán que implementar varias acciones, entre las que destacan tres protocolos para evitar la comisión de delitos y la impunidad contra este sector de la población.

La directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Elena Estrada Rodríguez, refirió que primero se pidió la alerta de violencia de género para La Laguna, pero posteriormente se amplió a todo el estado, por lo que en toda la entidad tendrán que implementarse.

En este sentido, con base en el informe del Grupo de Trabajo que se conformó para analizar la situación de violencia de género en Durango, se pidió elaborar un Protocolo de Investigación del Delito de Trata de Personas y sus modalidades de explotación; así como elaborar un Protocolo de Investigación para Delitos Sexuales.

Sobre este punto, la encargada de las políticas públicas en materia de equidad de género del Gobierno del Estado aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública ya tiene en revisión desde hace varios meses el protocolo de trata de personas. "Son tres protocolos los que nos piden", agregó.

También, como parte de las acciones solicitadas, se debe garantizar conocimiento y dominio del Protocolo para expedición y aplicación de medidas de protección para mujeres víctimas de violencia. Asimismo, las policías deben profesionalizarse y fortalecerse en calidad de primeras respondientes.

Adicionalmente, explicó la entrevistada, se deben llevar a cabo campañas permanentes de radio y televisión sobre derechos de las mujeres en prevención y tipificación del feminicidio, acción que está a cargo de la Dirección de Comunicación Social.

En total, son 13 recomendaciones que se tendrán que subsanar antes del 2 de agosto.

Respuesta

En el último día de plazo que se dio, el Gobierno de Durango aceptó las observaciones, las cuales tendrá que cumplir en 6 meses.

Trata

Como El Siglo de Durango informó, en Tlahualilo hubo señalamientos de casos de posible trata de personas que se deben investigar.

Violencia

La alerta de violencia de género se solicitó desde el año pasado por el aumento en el número de feminicidios y violaciones sexuales.

Escrito en: ALERTA DE GÉNERO género, alerta, violencia, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas