Durango

Elecciones 2018

Más de 31 mil dan su firma a independientes

“El Bronco” y Margarita Zavala ya completaron el apoyo ciudadano nacional

Más de 31 mil dan su firma a independientes

Más de 31 mil dan su firma a independientes

EL SIGLO DE DURANGO

A falta de dos semanas de que concluya el plazo para la obtención de apoyo ciudadano, más de 31 mil electores duranguenses dieron su firma de respaldo a cualquiera de los aspirantes a la presidencia de la República por la vía independiente. Sin embargo, solo dos de los 49 aspirantes han logrado el apoyo marcado para este estado.

Los datos indican que son 31 mil 517 las firmas ya validadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) recopiladas en esta entidad, y que están repartidas entre 16 de los 49 aspirantes. Sin embargo, el número no es significativo en la mayoría de ellos.

Y es que, hasta ahora, solo Jaime Rodríguez Calderón (14,199) y Margarita Ester Zavala (14,670) han superado el umbral del 1 por ciento de la lista nominal, que en Durango es de 12,470. De acuerdo a la normativa, cada aspirante independiente -para aparecer en la boleta- debe sumar 866,593 apoyos, distribuidos en por menos en 17 estados, cada uno con cuando menos el 1% de la lista nominal.

Después de los citados, los aspirantes con más respaldo en Durango son: Armando Ríos Píter, con 881 firmas; María de Jesús Patricio Martínez, con 740; y Pedro Ferriz de Con, con 555. Mientras que Carlos Antonio Mimenza, tiene 290; y Eduardo Santillán Carpinteiro, 142. El resto, tienen menos de 100 firmas en la entidad.

Cabe señalar que, de acuerdo al corte del 5 de febrero, tanto Jaime Calderón como Margarita Zavala completaron ya el apoyo nacional necesario para convertiste en candidatos independientes a la presidencia de la República. Del resto, el más avanzado apenas si se acerca al 25% de lo necesario.

Escrito en: elecciones 2018 aspirantes, apoyo, cada, Jaime

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas