Durango

Miles le 'huyen' a justicia tradicional

CLAUDIA BARRIENTOS

Circunstancias diversas, como lo burocrático de los juicios tradicionales y lo costoso de una defensa legal, orillan a miles de personas a optar por la justicia alternativa, antes que por la tradicional.

Tan solo el año pasado, en Durango fueron más de 6 mil las personas que acudieron a dicho esquema, según confirman las autoridades en la materia.

Y es que las solicitudes de mediación ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa han ido en aumento desde su creación, en el año 2005, cuando se atendieron apenas 149 expedientes; 12 años después (en 2017) la estadística cerró en seis mil 245.

La directora de dicho órgano autónomo, Tanya Leticia Márquez Santos, informó que en lo que va del 2018 ya van 484 asuntos radicados de los distintos centros distritales.

Los asuntos más frecuentes son en materia familiar (relacionados con pensión alimenticia y divorcio por mutuo consentimiento), con el 60 por ciento de las atenciones; posteriormente están los asuntos en materia civil (incumplimiento de contrato, adeudos donde no hay recibos de por medio o conflictos vecinales), con un 30 por ciento y el resto de los asuntos son en materia mercantil (incumplimiento en el pago de documentos como cheques o pagarés), con 10 por ciento.

Escrito en: justicia alternativa asuntos, materia, justicia, dicho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas