Editoriales

Registra candidatos hoy la alianza PAN-PRD-MC

La Raya del Tigre

Registra candidatos hoy la alianza PAN-PRD-MC

Registra candidatos hoy la alianza PAN-PRD-MC

RUBÉN CÁRDENAS

E espera hoy la inscripción de cuando menos la mitad de precandidatos a diputados federales y locales de la coalición "Por México al Frente", conformada por el PAN-PRD-PT. En la lista, incompleta hasta hoy, destacan panistas, perredistas y representantes de la sociedad civil. Hay muchos nombres conocidos entre quienes serán aspirantes de esta fuerza política de cara a la elección del uno de Julio.

En el Distrito I local, la panista Silvia Patricia Jiménez Delgado buscará la reelección, aun cuando también tiene posibilidades de aspirar al distrito electoral federal 01. En esta coalición podrían refrendar, con ella, el triunfo en el distrito local I y también sería muy competitiva en la candidatura a diputada federal por el 01. Es inminente la definición de Jiménez Delgado para uno u otro cargo.

La regidora Minka Hernández será candidata a diputada local por el II distrito, mientras que para el distrito III aparecen los nombres de Mar Grecia Oliva y de Verónica Terrones Romero, aun cuando esta última podría ir en la candidatura del distrito I, en caso de que Patricia Jiménez se convierta en aspirante a diputada federal.

Por su parte, el actual diputado José Antonio Ochoa se registra hoy como aspirante a la reelección en el distrito IV, aunque hará lo propio Luis Galindo, expresidente del PAN municipal en la capital del estado y funcionario en el Ayuntamiento local. Es muy probable que en este distrito la coalición "Por México al Frente" decida jugársela con José Antonio Ochoa, quien obtuvo la victoria con facilidad en ese distrito en Junio del 2016.

Y en el distrito local V, los panistas, perredistas y militantes de Movimiento Ciudadano decidieron ofrecerle la candidatura a Jaime Mijarez Salum, empresario local, líder del Consejo Coordinador Empresarial y con ganas de incursionar en la política local, según se ve. En el distrito local VIII, el exalcalde de Pánuco de Coronado, José Luis Rocha, será el abanderado de esta fuerza política y, en el distrito XIII, con asiento en la Comarca Lagunera, la actual contralora estatal María del Rosario Castro Lozano es la propuesta del panismo para recuperar ese distrito. La familia Castro Lozano mantuvo por años la supremacía en Ciudad Lerdo; incluso Rosario Castro fue alcaldesa y actualmente, según se dice, la aún funcionaria estatal tiene influencia, además, entre los panistas de Gómez Palacio. Así que, en teoría, Castro tiene fuerza y solidez para volver a ocupar una curul en el Congreso local.

Y respecto a los distritos electorales federales, Jorge Salum Del Palacio será candidato al distrito 04 y hoy se registrará como precandidato. Según las previsiones, es el favorito para ganar este distrito eminentemente urbano y donde la oposición está pulverizada; es decir, en la ciudad de Durango. Se espera una pronta selección para los demás distritos federales y en el curso de las próximas horas habría nominaciones concretas.

Del mismo modo, la alianza PAN-PRD-MC está a punto de definir a la compañera de fórmula de José Ramón Enríquez Herrera en la contienda para llegar al Senado de la República. Las únicas dos finalistas son Patricia Flores Elizondo y la diputada local Gina Campuzano González. No se descarta la incrustación de algún perredista en alguna de las candidaturas pendientes, pero la realidad es que no es tan sencillo encontrar perfiles competitivos que le sumen a esta coalición y es justo por eso que se vuelve un dilema. Comenzó a salir el "humo blanco" en la coalición Por México al Frente y pronto veremos las reacciones, pues.

HOY ASUMIRÁ IGNACIO Aguado Hernández la Coordinación estatal de la campaña de Andrés Manuel López Obrador y lo hará desde la sociedad civil. Al final, Nacho Aguado quedó fuera de la candidatura por el distrito electoral federal 04, como había trascendido hace unas semanas... TAMBIÉN ASUMIRÁ HOY Mónica Rodríguez Arredondo la coordinación de comunicación social del Movimiento de Regeneración Nacional; sustituye en esa responsabilidad a Iván Ramírez. En este partido pueden surgir hoy mismo otros anuncios de candidaturas... QUEDÓ INSCRITO AYER como precandidato del PRI al distrito III local Manuel Herrera Ruiz, quien ya conoce el reto que implica una campaña electoral y debe tener muy bien medido el terreno para contender con decoro y responsabilidad de nueva cuenta.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE distrito, local, coalición, José

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas