Regional

Embarazos sí se previenen: Cobaed

HAY UNA DISMINUCIÓN DEL 66% EN RELACIÓN CON 2013, AFIRMAN

Embarazos sí se previenen: Cobaed

Embarazos sí se previenen: Cobaed

IGNACIO ESPINOZA

En opinión de la jefa del Departamento de Orientación Educativa del subsistema Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), Elsa Torres Castaños, el programa Piénsalo Bien, mediante el que se utilizan bebés virtuales, ha arrojado resultados positivos en la prevención de embarazos de adolescentes que estudian en estos planteles.

En este contexto, ilustró que, de acuerdo con el porcentaje arrojado en el año 2017, se registra una disminución de un 66 por ciento de los embarazos en adolescentes en el Cobaed, en relación con las cifras ofrecidas en el año 2013, cuando nació el programa y se comenzaron a realizar las mediciones respecto de las acciones emprendidas sobre el impacto de los bebés virtuales.

Asimismo, la funcionaria refirió que los alumnos que son elegidos para participar en este programa, por parte del Departamento que encabeza, son convocados en compañía de sus padres a una reunión de información, para que sean estos quienes otorguen el permiso correspondiente para que sus hijos se integren a estas acciones. Aclaró, no obstante, que si el padre o madre de familia no otorga su permiso, el alumno o la alumna no son coaccionados a participar.

Con relación a la versión acerca de si el programa Piénsalo Bien despierta o no el instinto maternal, generando con ello el fomento de los embarazos en adolescentes, la Jefa de Orientación Educativa del Cobaed enfatizó que la mayoría de las mujeres poseen un instinto natural de cuidado y protección, mismo que las habilita para que, cuando cuenten con la madurez psicológica y física, puedan ejercer el rol de madre si así lo desean.

Sin embargo, subrayó, no puede adjudicársele ese despertar a la maternidad a partir de tener contacto con los bebés virtuales, tras lo que complementó: "De hecho, las jóvenes que participan en el programa revelan que la experiencia de tener que atender al bebé virtual es algo extenuante y de una gran responsabilidad que en la etapa de la adolescencia es difícil de solventar y las jóvenes bachilleres lo saben porque así lo han expresado, refiriéndose al posible impacto que podría tener un bebé real".

De igual manera, respecto del tema de los embarazos que se presentan en estudiantes de los planteles del Cobaed, la encargada de coordinar los esfuerzos de los orientadores educativos en todo el estado al interior de esa institución expuso que las cifras no mienten y los resultados son benéficos para dicho tema.

"Sin duda, la escuela es sólo uno de los factores que intervienen en la formación integral de los adolescentes, y la sexualidad responsable es un tema que debe abordarse con toda libertad en un marco de madurez. La familia, la escuela, las instituciones de salud y la sociedad en general son los corresponsables de que nuestros niños, adolescentes y jóvenes cuenten con información de calidad que les permita ser asertivos en las decisiones que toman", terminó señalando la funcionaria educativa.

Escrito en: Cobaed bebés virtuales programa, embarazos, bebés, tener

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas