Internacional

Alarma a la ONU alza de muertes

Alarma a la ONU alza de muertes

Alarma a la ONU alza de muertes

AP

El Salvador debe de tomar urgentemente medidas efectivas para prevenir la privación arbitraria de la vida y poner fin al círculo vicioso de impunidad que hace posible estos crímenes, afirmó el lunes Agnes Callamard, relatora especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

“He hallado un patrón de comportamiento entre el personal de seguridad que podría considerarse como ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza”, dijo Callamard en conferencia de prensa al concluir doce días de investigación en el país.

La experta de la ONU agregó que este comportamiento que viola los derechos humanos se fomenta aún más “por las muy débiles respuestas” de las principales instituciones públicas, incluyendo el nivel de investigación y judicial.

Callamard además criticó la repuesta de las autoridades y sostuvo que ésta no debe profundizar más la violencia independientemente de cuan complejo sea el contexto o de qué tanta sea la exigencia en recursos públicos.

El país centroamericano tiene una de las tasas de homicidios más alta en el mundo, según cifras oficiales. Informes de la policía salvadoreña señalan que al menos 3.954 personas fueron asesinadas en 2017, un promedio de 60, 8 muertes violentas por cada 100.00 habitantes, el equivalente a 10, 8 por día.

La experta en derechos humanos manifestó que en El Salvador se encontró con un trauma que nunca termina para las víctimas.

Escrito en: ONU alza de muertes - Salvador, humanos, ejecuciones, muertes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas