Kiosko

José José celebrará 70 años

Repaso a la carrera de uno de los intérpretes de habla hispana más reconocidos

José José celebrará 70 años

José José celebrará 70 años

NOTIMEX

Aunque el 15 de marzo de 1970 el público del Teatro Ferrocarrilero otorgó una larga ovación de pie a lo que llamaron una “extraordinaria interpretación”, el jurado no le favoreció con el triunfo, pero su destino ya estaba escrito. Gracias a ‘El triste’ nacía ‘El príncipe de la canción’ y José José recorrería el mundo entero con su voz.

El tema compuesto por Roberto Cantoral obtuvo tan sólo el tercer lugar en el II Festival de la Canción Latina y se convirtió en éxito internacional al editarse en países como Estados Unidos, Rusia, Japón, Israel y América Latina.

Han transcurrido 48 años de aquel entonces y 55 años de trayectoria artística de uno de los intérpretes más sobresalientes del habla hispana, que a sus casi 70 años ha vendido más de 250 millones de discos, con lo que se convierte en uno de los latinoamericanos más exitosos de la historia.

LA VIDA DE JOSÉ José Rómulo Sosa Ortiz, su nombre real, nació el 17 de febrero de 1948 en la Ciudad de México. Fue el primogénito de José Sosa Esquivel (tenor de la Ópera Nacional de México) y Margarita Ortiz (concertista de piano).

Con el tipo de voz barítono, su carrera la inició tocando la guitarra y cantando en serenatas durante la adolescencia. Más tarde se unió a un trío de jazz y bossa nova en el que cantaba y tocaba el bajo y contrabajo.

En diciembre de 1969 encontró la canción perfecta para despegar. Se trató de ‘La nave del olvido’, del compositor Dino Ramos. A los pocos días de darse a conocer el tema se convirtió en suceso en la radio. A partir de entonces comenzó a saborear las mieles del éxito.

Su situación económica fue mejorando y las serenatas quedaban atrás. José José había encontrado su camino y a la llegada de ‘El triste’ nunca nada volvió a ser como antes.

Entre 1971 y 1973 su pareja era Natalia ‘Kiki’ Herrera Calles, una mujer que le llevaba varios años y lo codeó con la alta sociedad. Aunque hubo felicidad el final terminó en pesadilla. Lo mismo en su segunda relación.

Debutó en El Patio, el cabaret de moda, un lugar reservado para las grandes estrellas como Frank Sinatra y Samy Davis Jr., entre otros. Su primera gira internacional la hizo por países como Argentina, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico y varias ciudades de Estados Unidos.

Pero así como llegó la fama vino el declive, pues su fragilidad emocional lo llevó a hospitales en numerosas ocasiones, donde amigos y familiares hacían lo posible por desintoxicarlo en el abuso de drogas y alcohol.

Vinieron más grabaciones, éxito y dinero, pero el ídolo seguía desmoronándose al interior. A mediados de los noventas su voz comenzó a sufrir estragos debido a su incesante actividad y problemas físicos que lo aquejaban como una crisis respiratoria de tiempo atrás.

Pese a sus problemas de salud José José continuó grabando discos y presentó ‘40 y 20’, ‘Grandeza mexicana” y ‘Mujeriego’, con las que obtuvo múltiples discos de Oro y de Platino.

El 24 de marzo de 2017 a través de un comunicado en video José José informó a la comunidad internacional que padecía un tumor cancerígeno en el páncreas y que iniciaba un tratamiento a base de quimioterapias. A finales del ese mismo año sus familiares dieron a conocer que el cáncer había sido erradicado. Sin embargo, tuvo que ser hospitalizado debido a un problema de nutrición. Hace unos días fue dado de alta y se espera su pronta recuperación.

En el mundo

Su música ha llegado a países no hispanoparlantes como Arabia Saudita, Japón, Israel, Egipto y Rusia, conquistando a millones de seguidores.

Premios

Ha recibido nueve nominaciones al premio Grammy e infinidad de reconocimientos a nivel mundial. Se ha presentado en escenarios como el Madison Square Garden, Radio City Music Hall, Las Dunas y el Auditorio Nacional.

Escrito en: Jose Jose 70 años José, internacional, países, entonces

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas