Internacional

Recuerdan al poeta Alí Chumacero en Tepic

Recuerdan al poeta Alí Chumacero en Tepic

Recuerdan al poeta Alí Chumacero en Tepic

AGENCIAS

Alí Chumacero fue todos y muchos. No sólo fue el poeta de tres libros fundamentales, fue gran conversador, hombre pícaro y editor brillante. Fue el habitante más notable del barrio de la Ch, esa mítica calle de Acaponeta, donde nació el 9 de julio de hace casi 100 años, como lo contó Alma Vidal; también fue el Alí "roble, árbol que hablaba", como lo describió Carmen Boullosa; y Alí, el abuelo legendario definido por Luis Jorge Boone.

Las facetas de Chumacero fueron evocadas este en el Festival de Letras en Tepic -dedicado en su honor en los 100 años de su nacimiento- por cuatro de sus admiradores y devotos lectores.

"Alí siendo chiquilistrillo, supo de las avenidas del río y de los ahogados que la corriente engulló. El aprendizaje pueblerino lo llenó de encantadora picardía. Tal vez, en el chispear de los copechis o en el oscuro vuelo de los chinacates encontró el misterio, y el ansia contenida se vio envuelta en el lenguaje, y con sus telares de palabras tejió los signos que enuncian lo perpetuo, la poesía", señaló su amiga y también poeta, Alma Vidal.

Recordó los primeros años de vida del poeta, cuando se fue a estudiar a Guadalajara; evocó la calle y los vecinos de la casa donde nació; su osadía de sólo llamarse Alí y quitarse Antonio Eustolio Mohamed; su uña larga que fue promesa de juventud y que mantuvo hasta su muerte.

"Alí y yo fuimos lectores de la misma generación. Crecí, como él, leyendo a Nervo, la Biblia, y otros clásicos; de adolescente encontré a Rilke y a López Velarde, y leí de joven mucho a Quevedo. Nos hubiera sido imposible reconocernos".

La poeta recordó encuentros y momentos. Dijo que era una suerte escucharlo, que era también un gran proveedor de anécdotas, un socarrón y sabio. "Dominaba el arte de la conversación con elegancia, era más que un torero, sostenía un ritmo sin igual".

Escrito en: Alí Chumacero - Chumacero, poeta, gran, Alma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas