Internacional

Reino Unido celebra cien años del derecho al voto de la mujer

Reino Unido celebra cien años del derecho al voto de la mujer

Reino Unido celebra cien años del derecho al voto de la mujer

NOTIMEX

A cien años del aniversario del derecho al voto de la mujer en Reino Unido, la activista Helen Pankhurst, bisnieta de una de las líderes del movimiento sufragista de 1918, aseguró que los logros de hace un siglo aún tienen resonancia en esta época.

Su bisabuela, Emmeline Pankhurst, fue una de las líderes más importantes del movimiento sufragista que culminó con la Cuarta Acta de Reforma el 6 de febrero de 1918 que otorgó a las mujeres mayores de 30 años el derecho al voto.

La autora considera que es necesario seguir luchando por los derechos de la mujer como lo hizo su bisabuela, a quien define “como un ícono” y a la vez esposa y madre de cinco hijos.

“Siento la necesidad de seguir haciendo campaña porque mi nombre me da una voz. Cuando la gente oye (mi apellido) hay más posibilidades de que me escuchen”, precisó Pankhurst.

Aseguró que lo que hicieron su abuela (Sylvia) y su bisabuela aún tiene resonancia hoy en día y recordó que una vez conoció a una mujer que se cambió su apellido a Pankhurst porque lo que hizo Emmeline “fue increíble”.

Sin embargo, la autora considera que a pesar de los avances para que las mujeres lograron ser incluidas en el sistema político británico, y tras varias olas de movimientos feministas, aún hay que seguir luchando por la equidad de género.

Al presentar su libro en esta ciudad señaló que en Gran Bretaña habrá que esperar hasta el 2069 para que la equidad de género desaparezca.

En su libro Hechos no Palabras (Deeds not Words), la activista cita cifras sobre la desigualdad al señalar que en 11 por ciento de las mujeres perdieron sus empleos en 2015 por estar embarazadas y que una de cada tres mujeres ha sufrido abuso sexual psicológico en todo el mundo.

Pankhurst aseguró que “nos encontramos en la cuarta ola del movimiento feminista” en la que aún hay muchas conquistas por lograr.

Advirtió que hay “resistencia” de sectores políticos y sociales en Reino Unido porque la clase dirigente es “rígida”.

Reino Unido cuenta con mujeres al frente de puestos claves como la primera ministra Theresa May, la jefa de la policía metropolitana “Scotland Yard”, Cressida Dick, y la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, entre otras.

Para Pankhurst los sectores más conservadores de la sociedad coexisten en una especie de “esquizofrenia” política y social.

“Una vez usé la palabra esquizofrenia. Hay partes de la sociedad que avanzan. No todo se mueve al mismo tiempo, pero en este momento hay algo extremo sucediendo porque tenemos a muchas más mujeres líderes en diferentes áreas. Hay cambio y falta de cambio”, precisó.

La autora feminista, quien en su libro analiza el vínculo del movimiento feminista internacional, recreó una cita en la que señala que espera que en el futuro “las niñas no sueñen con ser princesas o sirenas, sino astronautas y héroes”.

Pankhurst trabaja como asesora para la agencia humanitaria CARE y participó como consultora en la cinta “Suffragette” (2015) que está basada en la cruenta lucha del movimiento sufragista en Reino Unido en la que participaron tanto mujeres obreras como de la clase alta.

En el centenario del aniversario sobre las conquistas de las mujeres, la ministra del Interior, Amber Rudd señaló que"es complicado"” otorgar el perdón a las mujeres que fueron encarceladas durante la campaña por el voto.

El 14 de diciembre de este año también se cumplen cien años en que por primera vez las mujeres pudieron emitir su voto en las elecciones generales y en las que resultó electa la primera mujer parlamentaria, Constance Markievicz.

Escrito en: voto femenino mujeres, movimiento, mujer, Reino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas