Internacional

Asegura gobierno venezolano haber alcanzado acuerdo con oposición

Asegura gobierno venezolano haber alcanzado acuerdo con oposición

Asegura gobierno venezolano haber alcanzado acuerdo con oposición

EFE

El ministro de Comunicación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró hoy que anoche se alcanzó un acuerdo "definitivo" con la oposición que se firmará hoy en Santo Domingo.

En altas horas de la noche de ayer conformamos un acuerdo definitivo con la oposición "y venimos a cumplir la formalidad que establecimos de que lo firmaríamos aquí", dijo Rodríguez a la prensa al llegar a la sede de la Cancillería dominicana, donde hoy se reanuda el diálogo.

"En el acuerdo hay una propuesta de fecha de las elecciones (presidenciales), claro que sí, están todos los detalles completamente listos, cumplimos todos los elementos de los detalles, estamos aquí listos y prestos", expuso el portavoz del Gobierno venezolano en el diálogo mientras esgrimía un bolígrafo.

Rodríguez afirmó que la firma de un acuerdo con la oposición era una "buena noticia" para el pueblo de Venezuela y para las mujeres y hombres de paz del mundo entero.

"El mayor derrotado (con el acuerdo) es la Administración extremista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump", exclamó.

El alto cargo venezolano también criticó la "pésima política injerencista y guerrerista" del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, a quien acusó de plantear la imposición de un embargo petrolero a su país en la gira que cumple por Latinoamérica.

"Es una mala noticia (el acuerdo) para el señor (presidente del Gobierno español Mariano) Rajoy; es una mala noticia para el señor (Juan Manuel) Santos, presidente de Colombia, y es una buena noticia para la tranquilidad y la convivencia de los venezolanos", agregó Rodríguez.

La reunión entre el Gobierno y la oposición estaba prevista para ayer pero quedó aplazada para hoy después de que ninguna de las partes viajara a la capital dominicana.

Mientras que el Gobierno venezolano aseguró que está listo para firmar un acuerdo, la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que acude a esta nueva cita para reiterar las exigencias que plantearon al principio de este proceso de diálogo.

Tras varios días sin pronunciarse sobre el diálogo, la MUD dijo hoy en su cuenta en Twitter que "hoy asistirá a República Dominicana a reiterar las 4 exigencias que hemos hecho desde el inicio de este proceso: elecciones libres, canal humanitario, rescate de las competencias de la AN (Parlamento) y la liberación de todos los presos políticos".

"Nadie nos sacará de nuestros objetivos y nunca nos pondremos de espalda a los venezolanos", agregó hoy en la red social la coalición de partidos opositores.

En tanto, el oficialismo exige en el diálogo el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.

El diálogo es auspiciado por el mandatario dominicano, Danilo Medina, y por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Escrito en: Venezuela oposicion venezuela oposición, Gobierno, acuerdo, venezolano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas