Nacional

Llegan 213 mil armas de EE.UU cada año

Casi la mitad de las armas de fuego de origen estadounidense son largas

Llegan 213 mil armas de EE.UU cada año

Llegan 213 mil armas de EE.UU cada año

NOTIMEX

El Centro para el Progreso Americano alertó que cada año llegan a México cerca de 213 mil armas de fuego desde Estados Unidos, lo que ha sido un factor clave en las cifras de homicidios en el país latinoamericano.

En el estudio: "Más allá de nuestras fronteras. Cómo las leves leyes estadounidenses sobre armas de fuego contribuyen a la delincuencia violenta en el exterior", el centro llama la atención sobre la exportación de violencia letal a otros países.

Refiere que de acuerdo con la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos, casi la mitad de las armas de fuego de origen estadounidense recuperadas en México son largas, e incluyen rifles semiautomáticos de alto calibre, como las variantes AK y AR.

"Esta es una preocupación para los funcionarios mexicanos encargados de hacer cumplir la ley, que han informado que los fusiles de asalto se han convertido en las armas preferidas por las organizaciones mexicanas del narcotráfico, en parte porque pueden convertirse fácilmente en fusiles automáticos", anotó.

En ese sentido, el Centro subrayó que el impacto del tráfico desenfrenado de armas desde Estados Unidos a México ha sido devastador.

En 2017, abundó, México alcanzó su nivel más alto de homicidios en los últimos 20 años, con una tasa de 20.5 por cada cien mil personas, y en donde el acceso a las armas de fuego ha sido un factor clave del aumento de este delito.

En 1997, el 15 por ciento de los homicidios en México se cometieron con arma de fuego, sin embargo, en 2017 ese porcentaje aumentó a aproximadamente 66 por ciento, resaltó.

El Centro para el Progreso Americano señala que gran parte de la discusión sobre la violencia armada en Estados Unidos se centra casi exclusivamente en el alcance y la escala de la violencia armada en ese país.

Sin embargo, subrayó que esta conversación a menudo no considera cómo la confluencia de altos niveles de fabricación de armas y propiedad de armas en Estados Unidos, junto con las numerosas brechas y debilidades en las leyes de armas, resulta en la exportación de violencia letal a otros países.

Escrito en: Armas EU exportación de armas México armas, México, Estados, fuego

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas