Nacional

TLCAN es clave para el comercio mundial

EL ACUERDO INCLUYE NUEVOS CONCEPTOS COMO EL COMERCIO ELECTRÓNICO; Uno de los riesgos para la economía global este año es la renegociación

TLCAN es clave para el comercio mundial

TLCAN es clave para el comercio mundial

NOTIMEX

El resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será clave para el comercio mundial más allá de Estados Unidos, México y Canadá, afirmó hoy el profesor de Economía de la escuela de negocios Esade, Josep Comajuncosa.

Al presentar el Informe Económico y Financiero de la institución de 2018, Comajuncosa consideró que uno de los riesgos para la economía global este año es de tipo político y es la renegociación de los tres países de América del Norte sobre su acuerdo comercial.

En el estudio, elaborado junto al profesor David Vegara, se destacó que si bien la renegociación busca modernizar el tratado, pero "si se tradujera en claros aumentos de aranceles habría el peligro de generar una espiral proteccionista en otros países".

Indicó que se desconoce cuál va a ser el resultado de las negociaciones, que incluyen nuevos conceptos que no estaban en el acuerdo, como la propiedad intelectual y comercio electrónico, y que se está pendiente de saber cómo concluye el proceso.

Comajuncosa explicó que el comercio mundial es una de las variables que más beneficia el crecimiento económico mundial, para el que Esade prevé un avance de 3.7 por ciento en 2018, y que un aumento de aranceles "frenaría esa tendencia del comercio mundial".

Esto se suma a la negociación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit, que es también el otro caso de renegociación política que podría incidir en el comercio internacional y que de tener malos resultados "podría ser el origen de disruptivos en la economía global".

Para 2018, la escuela española de negocios prevé un Producto Interno Bruto (PIB) de 3.7 por ciento, 2.0 por ciento en economías avanzadas y 4.9 por ciento en economías emergentes.

Sobre las economías emergentes, Comajuncosa enfatizó que les favorece el aumento del comercio internacional, la inversión empresarial, los tipos de interés bajos y que siguen recibiendo flujos de capital.

Para la zona euro, la previsión es de 2.0 por ciento de crecimiento económico, un avance en los mecanismos de integración financiera, y la probabilidad de un buen resultado de la negociación del Brexit.

La previsión de España para 2018 es de entre 2.7 y 2.8 por ciento "basado en aumento de la ocupación".

Escrito en: tlcan MERCADOS comercio, renegociación, resultado, 2018,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas