Kiosko

El doctorado del INBA impulsa investigación

El programa impulsa un reconocimiento a la educación superior artística

El doctorado del INBA impulsa investigación

El doctorado del INBA impulsa investigación

AGENCIAS

La reciente creación del Doctorado en Artes organizado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) hablan de un reconocimiento a la educación superior, pero sobre todo, de una necesidad de la sociedad de generar conocimiento y que éste contribuya al desarrollo.

Así lo señaló Sergio Rommel Alfonso Guzmán, subdirector de Educación e Investigación Artística del INBA, quien en entrevista con Notimex comentó que el reciente lanzamiento del mencionado Doctorado que se imparte en diferentes escuelas del INBA, "habla del evidente valor que tiene para la sociedad contemporánea la educación y en particular, la educación superior como motor para el desarrollo".

En la Escuela Superior de Música arrancó hace unos días esta especialidad con la participación de investigadores y creadores que buscan especializarse y enriquecer su praxis a través de la interacción interdisciplinaria.

Dicho doctorado tiene como propósito la formación de profesionales del arte vinculados con los campos de las humanidades y las ciencias sociales que empleen y transmitan conocimientos especializados y sean capaces de aportar soluciones innovadoras a los problemas actuales de la creación artística y la reflexión crítica en las artes.

Organizado el INBA, a través de sus Centros Nacionales de Investigación, Documentación e Información, el Doctorado en Artes tiene una duración de seis semestres y es presencial.

El Protocolo de Investigación de cada participante constituye la propuesta de trabajo que se desarrolla durante las jornadas del posgrado con el propósito de promover el análisis e investigación en las artes y la divulgación de ideas principalmente en los ámbitos latinoamericano y mexicano.

Este primer proyecto educativo que involucra los cuatro centros nacionales de Investigación, Documentación e Información (Artes Plásticas, Música, Danza y Teatro) del INBA, está dirigido a investigadores y creadores que cuenten con el grado de maestros en sus campos profesionales y que busquen actualizar, especializar y enriquecer su praxis por medio de la interacción interdisciplinaria.

Proyecto de formación

Sergio Rommel sostuvo que el doctorado se formó a partir de las fortalezas con las que ya cuenta el INBA, a partir de sus cuatro centros de investigación: Artes Plásticas, Danza, Teatro y Música que tienen una tradición de más de 40 años y forman parte del campo de la investigación que se realiza en el país. Las clases de este primer semestre se imparten en diferentes escuelas del Centro Nacional de las Artes: Escuela Nacional de Arte Teatral; Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea; Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" y Escuela Superior de Música. Uno de los distintivos de este doctorado, radica en que el artista pueda tomar su propio proceso de creación como un objeto de investigación, es decir, el artista visual que genera una videoinstalación, puede a partir del proceso creativo, generarla como un producto de investigación y conocimiento.

Escrito en: INBA - Nacional, INBA,, Escuela, Artes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas