Internacional

Condena SIP el asesinato de la youtuber 'La Nana Pelucas'

Condena SIP el asesinato de la youtuber 'La Nana Pelucas'

Condena SIP el asesinato de la youtuber 'La Nana Pelucas'

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato de la bloguera "La Nana Pelucas" y pidió a las autoridades que investiguen de "manera expeditiva" el suceso y esclarezcan si se debió a las críticas que expresó en su canal de YouTube.

Pamika Montenegro, conocida como "La Nana Pelucas", fue asesinada a tiros dentro de su restaurante el pasado domingo en el balneario mexicano de Acapulco, en donde cenaba con familiares y dos sujetos que entraron en el local le dispararon en varias ocasiones.

"Condenamos con vehemencia el crimen e instamos a las autoridades a no descartar ninguna hipótesis para esclarecer si estuvo relacionado a su labor informativa", señaló el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

La mujer, de 36 años, era conocida por su canal de sátira política El Sillón TV, en la plataforma YouTube, en el que, con una peluca de pelo rizado afro y negro, unos grandes pendientes, gafas y una camisa estampada, criticaba a funcionarios locales y acusaba a los dirigentes de Acapulco de desatender su trabajo y despilfarrar.

De acuerdo a la SIP, la víctima había sido recibido amenazas por sus videos, también difundidos en las redes sociales.

"La Fiscalía General de Guerrero, el estado más violento en México, informó que un funcionario municipal relacionado con el crimen organizado y con los sujetos que habrían ultimado a Montenegro estaría involucrado en el asesinato", señaló la SIP.

Según la Fiscalía de este estado, en 2016 se colocaron en distintos puntos de Acapulco pancartas, conocidas como "narcomantas", que "aludían a la víctima", quien "con sus publicaciones se puso en la mira de la delincuencia organizada".

La SIP a su vez exigió a las autoridades mexicanas "garantizar la seguridad" de Héctor González, un conductor de noticias de Canal 2 de Televisa, y la de su familia, ante las amenazas que le hizo el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, según una denuncia presentada a la Fiscalía General del Estado.

González, con más de 23 años ejerciendo el periodismo, fue intimidado el pasado 1 de febrero en el estacionamiento de un restaurante de la ciudad de Chihuahua, según la denuncia.

"México sigue estando en los primeros puestos de los países con mayores índices de violencia contra comunicadores de medios impresos, electrónicos y digitales", señaló el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Acapulco fue la segunda ciudad más violenta del mundo en 2016 con una tasa de 113,24 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Escrito en: Acapulco Nana Pelucas viral Fiscalía, Acapulco, Nana, SIP,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas