Regional

Prefieren dar agua a vacas que a familias en ejido La Luz en Lerdo

Prefieren dar agua a vacas que a familias en ejido La Luz en Lerdo

Prefieren dar agua a vacas que a familias en ejido La Luz en Lerdo

DIANA ROLDÁN

En el ejido La Luz las vacas de las pequeñas propiedades los ganaderos disponen de mucha más agua que las familias que habitan en esta comunidad.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha autorizado la perforación de más de 14 pozos (en pleno funcionamiento) junto a otros en proceso a los ganaderos y ninguna nueva a los habitantes de La Luz.

El pozo que abastecería al ejido está prácticamente clausurado y la comunidad hay solo un tanque de almacenamiento, una pila, que es llenada con el agua transportada en pipas que manda el municipio.

En La Luz los habitantes disponen de agua para solo dos horas diarias y cada tercer día, pues se tiene una calendarización del suministro en base a los sectores del poblado donde hay alrededor de mil 500 personas.

En contraparte, mientras las familias de La Luz no tienen agua las pequeñas propiedades como El Trébol y La Cántabra disponen de alrededor de 14 norias de uso exclusivo para la siembra del alimento, las parcerlas y luego los establos para las vacas además de que cuando menos otras dos norias están en proceso, según dicen los habitantes.

“Es una injusticia, y nadie nos da una explicación de dónde sale tanto permiso. Toda la vida hemos sufrido por el agua. La administración pasada nos autorizó una pila pero esto es insuficiente. El Municipio nos manda la pipa para llenar la pila pero no es la solución. Supuestamente había un convenio donde los pequeños propietarios, que son Los Gómez, nos iban a dar agua, pero al último se echaron para atrás y siempre no quisieron, hasta el Municipio les mandó para que se hiciera la conexión”, dijo la señora Dolores Luévanos Meza, habitante de La Luz.

Los habitantes del ejido La Luz aseguran que han acudido en varias ocasiones a la Conagua pero nadie en la dependencia del Gobierno Federal los atiende.

“Yo no sé a la gente de Conagua cuánto les dieron los pequeños propietarios porque hemos ido y nadie nos da la cara”, dijo Dolores.

De hecho, la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem dijo que esto no se vale.

“No se vale ya que no permitan más pozos porque a la larga se van a quedar ahí sin agua, yo cuando llegué a la administración empecé a revisar. Les di manguera especial para lo convenido con los pequeños propietarios pero total que al último no conectaron”, dijo la alcaldesa.

La presidenta se manifestó en contra de la sobre explotación del acuífero en favor de unos cuantos.

Escrito en: Agua Lerdo agua, ejido, habitantes, pequeños

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas