Internacional

TLCAN

Canadá no renegociará TLCAN que no le beneficie: Trudeau

Canadá no renegociará TLCAN que no le beneficie: Trudeau

Canadá no renegociará TLCAN que no le beneficie: Trudeau

AP

El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo el miércoles que su país no será obligado a renegociar un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que no beneficie a Canadá.

Durante una charla en el Instituto de Política de la Universidad de Chicago, Trudeau dijo que Canadá entablará pláticas “serias y constructivas” con México y Estados Unidos.

El presidente Donald Trump ha amenazado con retirar a Estados Unidos del pacto de 24 años de antigüedad si no consigue lo que quiere. Entre sus deseos está una mayor producción automotriz hecha en Estados Unidos y más contratos gubernamentales para compañías estadounidenses.

Trudeau dijo que tiene graves preocupaciones respecto a las exigencias de Trump, y que por lo general se opone a cualquier cosa que cause inestabilidad en la cadena de suministros. Dijo que su país no será presionado para formar parte de un acuerdo añejo y añadió que posiblemente “ningún otro acuerdo es mejor para Canadá”.

El mes pasado, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que las renegociaciones del TLCAN progresan muy lentamente, y añadió que a finales de febrero se realizará una nueva ronda de discusiones en México en la que comenzarán a tocarse puntos vitales.

Trudeau dijo que Canadá tiene interés en que la economía estadounidense prospere. Dijo que las economías de ambas naciones se encuentran tan entrelazadas que Canadá quiere un buen acuerdo para Estados Unidos.

El premier admitió que ha habido “muchas quejas” en materia comercial y añadió que las economías de Canadá, México y Estados Unidos han prosperado durante los casi 25 años de vigencia del TLCAN.

“Pero, al mismo tiempo, necesitamos mejorar el TLCAN”, reconoció. “Debemos asegurarnos que compartimos con las familias los beneficios y las oportunidades que se generan a causa del comercio”.

Lighthizer ha dicho que el objetivo del gobierno de Trump es impulsar el número de empleos de manufactura en Estados Unidos, ya sea alentando nuevas inversiones o trayendo de regreso los trabajos que se mudaron a México.

Trudeau sostuvo que mejorar los estándares laborales del TLCAN eliminaría los incentivos para que las compañías trasladen sus plantas a México para aprovechar la mano de obra barata, y mejoraría los salarios.

Después de su discurso, a Trudeau se le preguntó sobre su relación con Trump. Destacó que lo importante es la relación entre Estados Unidos y Canadá, pero que el pueblo canadiense espera que él tenga una relación de trabajo constructiva con quien sea el presidente de Estados Unidos y que defienda los valores canadienses.

Después de Chicago, Trudeau tiene programadas varias visitas en California. En San Francisco se reunirá con líderes empresariales y emprendedores locales. Y en Los Ángeles, dará un discurso en el Instituto y Fundación Presidencial Ronald Reagan.

Escrito en: tlcan Estados, Unidos, Trudeau, Canadá

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas