Editoriales

Se irá a campaña casi la mitad de los diputados locales

La raya del tigre

Se irá a campaña casi la mitad de los diputados locales

Se irá a campaña casi la mitad de los diputados locales

RUBÉN CÁRDENAS

Y en el Congreso del Estado les llegó el tiempo de bonanza a los suplentes. Hasta el momento, cuatro diputados han solicitado licencia para separarse del cargo y se espera que, cuando menos otros ocho, hagan lo mismo próximamente. O sea, casi la mitad. Por supuesto que se irán felices a la campaña electoral, mientras que unos cuantos intentarán mantenerse como legisladores al buscar la reelección; otros más buscarán ser diputados federales o senadores y los menos alguna tarea electoral deberán realizar, pero para todos ellos la responsabilidad de la Legislatura es cosa del pasado.

Entonces, de un total de 25 diputados que conforman el Congreso local, por lo menos 12 dejarán sus curules para, en lo sucesivo, dedicarse de tiempo completo a la campaña electoral del presente 2018, por lo que nuevas caras ocuparán sus respectivas curules, aunque les llevará un buen tiempo enrolarse en las tareas legislativas. De hecho, muy poco podrán hacer de aquí a Septiembre, cuando deberán dejar su lugar a los nuevos diputados elegidos por la mayoría ciudadana el próximo uno de Julio.

Durante la sesión de la Comisión Permanente celebrada ayer se dio lectura por correspondencia a las solicitudes presentadas por los diputados priístas Francisco Ibarra Jáquez, Jaqueline Del Río y Maximiliano Silerio Díaz, estos dos últimos por tiempo indefinido. En tanto, su compañero Sergio Uribe Rodríguez solicitó licencia para ausentarse del cargo solamente por el periodo comprendido del 5 al 25 de Febrero. Adán Soria Ramírez se alejó del cargo previamente. Otro diputado que podría unirse a los solicitantes para alejarse de la curul, es Luis Enrique Benítez Ojeda, quien buscaría ser suplente en el XIV distrito local, en el que la titularidad corresponde a Carlos Matuk López de Nava.

Se espera que de este grupo de diputados del tricolor, estarían buscando la reelección Maximiliano Silerio, Francisco Javier Ibarra y Sergio Uribe, este último con mayores posibilidades de lograrlo, no así sus dos compañeros con licencia.

De igual forma, se espera que en los próximos días soliciten licencia los diputados Gina Campuzano, Rosa Isela De la Rocha y Jorge Salum Del Palacio, quienes aspiran a cargos federales de elección popular, mientras que los también panistas José Antonio Ochoa y Patricia Jiménez buscarán la reelección, junto con la perredista Mar Grecia Oliva.

En este "corredero" de diputados locales hacia nuevos cargos en este tiempo electoral, sólo garantizarían continuidad en la tarea legislativa quienes están buscando reelegirse y lo consigan, algo que ocurrirá por primera vez en la historia de Durango, ya que con anterioridad la figura reeleccionista quedó prohibida constitucionalmente en 1917, tras la Revolución Mexicana.

Tradicionalmente, el Congreso local ha sido fuente de políticos que dejan el encargo sin vacilaciones para buscar mejores posiciones, no pensando en servir a la sociedad, sino en mejorar profesional y personalmente; sin embargo, esta vez son demasiados los diputados que se ausentarán de sus labores a las que se habían comprometido en el 2016. Serían 12 de 25 los que se van y muy pocos los que buscan quedarse ahí; la próxima Legislatura poco podrá hacer, pues, para dar continuidad al enorme rezago existente. La reelección puede ser un factor importante para mejorar la ardua tarea de legislar, aun cuando está por verse el desempeño de quienes logren seguir como diputados locales.

COLMILLOS Y GARRAS

TRASCENDIÓ AYER QUE el aún dirigente estatal del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda, será candidato suplente de Carlos Matuk López de Nava en el XIV distrito local, quien solicitaría licencia para ausentarse del cargo, en caso de ganar la elección, para que Benítez siga siendo diputado tres años más, en tanto que Matuk sería el titular de la segunda posición de las candidaturas plurinominales; es decir, también sería legislador local a partir de Septiembre próximo. No cabe duda que les sigue costando mucho trabajo a los políticos cortar su dependencia del erario... LLEGÓ A DURANGO ayer Marcelo Ebrard Casaubón, coordinador de AMLO en el norte del país, quien hoy estará también aquí, en el marco de la precampaña que realiza por todo el territorio nacional. Desde el 2010 no venía a Durango Marcelo Ebrard; en aquel tiempo era un apoyador decidido de la campaña a gobernador de José Aispuro Torres, cuando el PRD era parte de la coalición que abanderaba a Aispuro en la lucha por la gubernatura del estado... NO POCOS APOSTARON ayer si las patrullas exhibidas en la Plaza IV Centenario en forma vitalicia cambiarían hoy de estacionamiento debido al mitin de Andrés Manuel Lopez Obrador, previsto para las 10:30 de la mañana. Estamos a horas de ver a ganadores y perdedores de la apuesta.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE diputados, tiempo, campaña, licencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas