Salud

Mastografía, necesaria en mujeres mayores de 50 años

Mastografía, necesaria en mujeres mayores de 50 años

Mastografía, necesaria en mujeres mayores de 50 años

NOTIMEX

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Chihuahua, exhortaron a las mujeres derechohabientes a realizarse la mastografía en las diferentes Unidades de Medicina familiar de la institución.

Martha Avitia Talamantes, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la delegación estatal del IMSS en Chihuahua, dijo que la mastografía es el examen médico no invasivo más preciso para detectar el cáncer de mama (se le denomina también mamografía).

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, a celebrarse durante todo el mes de febrero, exhortó a todas las mujeres derechohabientes a realizarse este estudio en las diferentes Unidades de Medicina familiar de la Institución.

Avitia Talamantes explicó que el estudio de la mastografía consiste en un estudio de Rayos X o radiografía de los senos, en el que se toma una serie de placas interpretadas por un médico radiólogo en búsqueda de cuerpos extraños.

Indicó que, aproximadamente entre el 90 y el 95 por ciento de los diferentes tipos de cáncer de mama se detecta mediante este examen.

Este examen, precisó, tiene el potencial de mostrar crecimientos anormales de la mama (tanto benignos, como malignos) hasta dos años antes de que sean clínicamente palpables.

Enfatizó, que lo más importante de este estudio es que puede detectar este tipo de formaciones, aun cuando sean muy pequeños, y por consiguiente son fáciles de tratar y eliminar.

Resaltó que la mastografía es recomendable que se la realicen las mujeres anualmente, a partir de los 50 años de edad.

Hizo hincapié en que en el IMSS lo realizan de manera gratuita en la Unidades de Medicina Familiar (UMF), a través de los módulos del programa PrevenIMSS.

Finalmente, manifestó que si el cáncer es detectado tempranamente, existen más posibilidades de éxito en el tratamiento en adición a una recuperación más rápida.

Escrito en: cáncer de mama cancer de seno mastografía, mujeres, estudio, cáncer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas