Internacional

Implica informe a 'Timochenko' en reclutamiento infantil de las FARC

Implica informe a 'Timochenko' en reclutamiento infantil de las FARC

Implica informe a 'Timochenko' en reclutamiento infantil de las FARC

EFE

El candidato presidencial del partido FARC Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko", fue "jefe de personal" de ese grupo armado ilegal entre 1997 y 2000, en pleno auge del reclutamiento infantil por parte de esa guerrilla, según un estudio divulgado hoy.

En el informe "La guerra sin edad", del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), se afirma que "con la denominada jefatura de personal, la política de incorporación a las FARC pasó a ser responsabilidad de mandos como 'Timochenko', 'Fabio' y 'Pacho Arenas', entre otros".

"Para adelantar los trabajos de la jefatura de personal a cargo del camarada Timo, se designa a los camaradas 'Fabio 59º', 'Pacho Arenas' y otro camarada proveniente del Bloque José María Córdoba", reza el acta del Pleno del Estado Mayor de las FARC de noviembre de 1997.

Además, el documento del Pleno del 2000 de las FARC también especifica que "la comisión nacional de personal queda integrada por los camaradas Timo, Pacho y Rafael".

El estudio también constata que "entre 1997 y 2005", en coincidencia con los años que Londoño ocupó ese cargo, "se da un hito de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes".

Los investigadores del CNMH recopilaron aproximadamente 30 casos de reclutamiento de menores de 18 años por parte de las FARC entre 1997 y 1999, mientras que entre 2000 y 2003 el número se dispara y llega aproximadamente 450 casos.

Pese a que el Derecho Internacional Humanitario prohíbe el reclutamiento de menores de 15 años, el informe recoge los testimonios de varias personas de 14 años o menos que entraron en la guerrilla en 1995, 1997, 2004, 2006 y 2009.

El estudio constata que entre 1960 y 2016 hubo al menos 16.879 casos de menores de 18 años que participaron activamente en el conflicto armado colombiano, de los cuales el 54 % lo hizo en filas de las FARC.

Escrito en: FARC 'Timochenko' FARC, reclutamiento, menores, estudio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas