Editoriales

Caiga bien o mal, AMLO demuestra por qué va de puntero

La Raya Del Tigre

Caiga bien o mal, AMLO demuestra por qué va de puntero

Caiga bien o mal, AMLO demuestra por qué va de puntero

RUBÉN CÁRDENAS

La expectativa que generó ayer la presencia de Andrés Manuel López Obrador superó con mucho lo que había sucedido en anteriores visitas a Durango. Su discurso de una hora y 10 minutos mantuvo atenta a una audiencia muy diversa. No era el mejor horario y, además, amenazaba una lluvia que caería horas más tarde. Sin embargo, la gente estuvo en la Plaza IV Centenario hasta el final del evento e incluso muchos caminaron al paso de la camioneta por algunas cuadras.

Más allá de quienes asistieron por indicaciones del petismo, porque esa práctica la llevan en el ADN, fueron muchos más los ciudadanos de toda procedencia social (estudiantes y líderes estudiantiles, indígenas, empresarios, la comunidad lésbico -gay, profesionistas, comunidad médica, amas de casa, maestros), que acudieron por convicción -según se pudo apreciar- de ver y escuchar al tres veces aspirante a la presidencia de México y a comprobar el motivo por el que encabeza hasta hoy todas las encuestas de preferencia electoral.

Sabedor del descontento surgido entre varios sectores locales de MORENA por la adhesión última de algunos priístas a esas filas, AMLO inició su intervención haciendo un llamado a la unidad en Durango y aseguró que el "pleito es con los de arriba, no con los de abajo". Por ello, abundó que las malas acciones del gobierno actual afectan a todos, indistintamente del partido político; de ahí la necesidad de mantener la unidad para alcanzar el triunfo.

Con doce años ininterrumpidos de recorrer el territorio nacional, López Obrador trae el pulso de cada ciudad y región que pisa y aquí no fue la excepción. Aludió a la historia y a los protagonistas duranguenses de cada etapa de la vida mexicana: mencionó a Guadalupe Victoria, a Francisco Zarco, a Francisco Villa, a los hermanos Revueltas y, a la hora de hablar de las injusticias, destacó que, en Durango, los jubilados reciben sólo unos mil 200 pesos como pensión cada dos meses, por lo que se comprometió a aumentarla al doble, en caso de ganar la elección del uno de Julio.

Sin recurrir a tarjetas o apuntes, AMLO planteó con claridad la situación actual del país y, en lenguaje llano, resumió las soluciones a los principales problemas nacionales."Becarios sí, sicarios no; trabajo sí, delincuencia no", enfatizó, en referencia a su plan de acción para los jóvenes, que incluye becas para que puedan seguir estudiando y un salario como aprendices en alguna actividad productiva.

Como ha sostenido desde siempre, dijo aquí que la corrupción es el principal problema del país y habló de que, en su gobierno, se acabará el robo y los contrastes que ahora existen por una dispareja distribución de los recursos. Afirmó que el dinero bien repartido "va a alcanzar y hasta sobrar" para todas las necesidades, porque ya nadie se lo robará. También, se dirigió a los empresarios para asegurarles que "no estoy en contra del patrimonio que cada uno levante con su trabajo, de acuerdo a la ley; estoy en contra de la riqueza mal habida". Esa mención debe ser muy frecuente en sus discursos, pues uno de los señalamientos con el que sus detractores han tratado de hundirlo es precisamente que está en contra de los empresarios.

Se refirió a las altísimas percepciones de los funcionarios públicos. "Esos sueldos van a bajar, empezando por mí", dijo el precandidato de Morena, al igual que se acabarán los salarios vitalicios de los expresidentes. "Ya no voy a firmar ese acuerdo, porque es sólo un acuerdo entre ellos; no está en ninguna ley". López Obrador trae en la mente las cifras de la economía nacional, el gasto público, la inflación, los precios de las gasolinas y el diésel, entre otros datos duros que va sacando a lo largo de su intervención. Obviamente, al escucharlo, cualquier elector sabe que no será tan fácil ni tan rápido ejecutar un plan de transformación del país como él lo propone, aunque siempre es posible hacer mejoras sustanciales.

El precandidato de la alianza "Juntos haremos historia" aprovecha cada tema sensible para dar una respuesta, factible o no, pero eso da una idea de que, por lo menos, sabe de qué está hablando y cuales pueden ser las posibles soluciones. Seguirá, según dijo, recorriendo el país por tierra; no usará ninguno de los "jets" de la presidencia de la república, menos el más nuevo, ni ninguno de los 118 helicópteros."Vamos a vender todo eso; desde el aire ningún funcionario puede constatar el estado de los caminos y carreteras".

Puede decirse que, tal vez por sus años de "picar piedra", de recorrer el país y de haber enfrentado a quienes llama "la mafia en el poder", López Obrador se nota más atemperado y tranquilo; de hecho, destacó que esta transformación "se hará en buena lid, de manera pacífica", sabedor de que no se ha desprendido del todo de esa etiqueta que lo describe como "un peligro para México". Faltan cuatro meses para saber si la tercera fue la vencida.

AYER, EL CONSEJO General del IEPC aprobó los topes de campaña para los candidatos a diputados locales. Para los distritos del I al V, con asiento en el municipio de Durango, se autorizó un tope de 3 millones 660 mil pesos... EN EL RESTO de distritos electorales, hasta el XV, las cifras son un poco inferiores a este monto, pero en el distrito IX, con cabecera en Mapimí, se fijó el más alto: 3 millones 963 mil pesos. Así que, de cualquier manera, los primeros en extrañar el presupuesto de campaña serán los priistas, pues se acabó el suministro del gobierno del estado... EN TAN SÓLO siete horas se registraron dos suicidios de jóvenes ayer en Durango. Una jovencita de apenas 15 años en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, y en la capital del estado un varón de 27. Tan sólo en la ciudad de Durango ya van 12 autoinmolaciones en estas primeras 5 semanas del año en curso.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE cada, que,, país, Obrador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas