Regional

Beneficia prórroga de acopio de frijol

CONTRIBUIRÁ A LA COMPRA DEL GRANO QUE AÚN ESTÁ GUARDADO, AFIRMAN

Beneficia prórroga de acopio de frijol

Beneficia prórroga de acopio de frijol

IGNACIO ESPINOZA

El anuncio en torno a la prórroga del esquema de comercialización de frijol, por un mes más, beneficiará a los campesinos ya que les permitirá llevar el grano que aún no han vendido y que en el caso de las acopiadoras que operan en el municipio de Canatlán lo están comprando a 13.50 pesos el kilogramo.

Según el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, la meta inicial del citado esquema consistía en acopiar 28 mil toneladas en las bodegas autorizadas por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca); sin embargo, desde la semana antepasada se determinó ampliar la recepción de grano por un mes más, de tal manera que las empresas podrán comprar frijol hasta el 15 de marzo del año en curso y hasta cinco mil toneladas más, es decir, se contempla llegar a las 33 mil toneladas.

Desde el punto de vista del funcionario, la extensión del plazo obedece a que aún existe una cantidad importante de frijol en poder de los campesinos, "hasta un 30 o 40 por ciento que todavía no lleva a las bodegas. Esa es la razón de la prórroga, que el productor detuvo la entrega de su cosecha con la esperanza de que el precio repuntara", comentó.

Cuestionado sobre las empresas que actualmente operan en la comercialización de frijol en el municipio de Canatlán, Hernández Jiménez reveló que se trata de dos, que son Fritierra, originaria del municipio de Nuevo Ideal, y Agronegocios, las cuales continuarán con sus bodegas abiertas en espera del grano que les están llevando todavía los productores de esta región del estado.

No obstante, comentó el informante, también existen campesinos que prefieren vender su frijol a los "coyotes" (intermediarios), aunque tengan que sacrificar sus ganancias, cuando en las empresas acopiadoras lo están pagando a 13.50 pesos el kilo, un precio que beneficia a los productores.

Es una cuestión, dijo, de necesidad económica, pues los productores requieren dinero en este momento para empezar a preparar sus tierras con miras al próximo ciclo agrícola, de ahí que en ocasiones se ven forzados a malbaratar su cosecha al mejor postor, y para ellos una buena opción siguen siendo los intermediarios pues les pagan de inmediato cualquier cantidad de frijol que les ofrezcan.

Por otro lado, el Director de Desarrollo Rural de Canatlán indicó que las comunidades que en el reciente ciclo agrícola produjeron la mayor cantidad de frijol en este municipio fueron Ricardo Flores Magón, Venustiano Carranza, Anáhuac y Bruno Martínez, entre las más importantes.

28MIL TONELADAS

Era la meta de acopio de frijol para este año, según Aserca.

5MIL TONELADAS

Más se amplió el esquema de compra de frijol en bodegas.

Escrito en: Frijol frijol, municipio, Desarrollo, cantidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas