Durango

Cancelan registro a Redes Ciudadanas

El tema aún puede ser impugnado y llevado a los tribunales. Incurrió en al menos dos violaciones legales

Cancelan registro a Redes Ciudadanas

Cancelan registro a Redes Ciudadanas

JUAN M. CÁRDENAS

Hace dos años aspiraba a la gubernatura; ahora Redes Ciudadanas perdió su registro como agrupación política. Además, se dio vista al Agente del Ministerio Público y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango discutió en su última sesión el Procedimiento Sancionador Ordinario iniciado de oficio en contra de la agrupación política Redes Ciudadanas A. P. E.

Durante su intervención, la consejera electoral Mirza Mayela Ramírez explicó que el asunto fue analizado por las comisiones de Quejas y Denuncias y de Fiscalización del IEPC, para sustentar las omisiones en las que incurrió Redes Ciudadanas.

Sin embargo, el asunto confrontó a algunos consejeros electorales que cuestionaron la legalidad del procedimiento, específicamente en los emplazamientos a la representación de la agrupación política; según lo señaló el consjejero Francisco Javier González, quien incluso pidió rechazar el proyecto y rehacerlo de manera correcta.

Su homólogo Manuel Montoya del Campo detalló el procedimiento y fue respaldado por Mirza Ramírez, quienes puntualizaron que el procedimiento se repuso para que fuera completamente legal.

Si bien la postura de la consejera electoral Laura Fabiola Bringas fue la de respaldar el proyecto de sanción a Redes Ciudadanas, al comprobar en comisiones que no presentó informe de actividades, no acreditó actividades en el año de fiscalización y violaciones graves; pero pidió que se leyera el expediente del caso, concretamente el apartado de los emplazamientos.

Luego de siete invervenciones, la sanción fue aprobada por cinco votos a favor, por lo que se decretó la cancelación del registro de Redes Ciudadanas, que había sido aprobado en diciembre del año 2012.

Cabe recordar que para el proceso electoral del año 2016, Redes Ciudadanas postuló a Alejandro Campa Avitia como candidato a la gubernatura de Durango; para la candidatura, incluso llegó a presentar el respaldo ciudadano de 50 mil personas que firmaron su apoyo. Sin embargo, en la elección apenas "rasguñó" los siete mil votos.

Escrito en: REDES CIUDADANAS Redes, Ciudadanas, sanción, registro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas