Regional
YULMA ALVARADO
dom 11 feb 2018, 10:11am 4 de 14

En Poanas esperan apoyo de Sagarpa

Beneficio. En 2017, el municipio logró el 80 por ciento de la cosecha de chile, lo que ha incentivado a los productores para este año. (EL SIGLO DE DURANG0)


DESDE 2014, EL MUNICIPIO TIENE PROBLEMAS CON LA PALOMILLA BLANCA

El nombramiento de Isaías Berúmen Aguilar, como nuevo delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha generado en los productores de chile del municipio de Poanas la expectativa de que este ciclo agrícola el presupuesto federal si beneficie a los campesinos.

El alcalde de esa región, Gerardo Gutiérrez Cervántes explicó que en años anteriores, la Sagarpa destinó prácticamente todo el recurso federal al pago de estudios por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) con sede en Zacatecas.

Esto, para los productores locales no se tradujo en un beneficio en lo inmediato, porque lo que se requería, y aún se necesita, es contar con herramientas para llevar a cabo procesos de limpieza de los cultivos a fin de bajar la incidencia de la plaga en la región.

Explicó que el aumento de producción que se registró en 2017, se debió al apoyo que dio el Ayuntamiento, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) con la entrega de plántula de chile sana, para garantizar la cosecha, lo que no sucedía en años anteriores.

Gracias a eso, en 2017, Poanas logró el 80 por ciento de su cosecha de chile, lo que ha incentivado a los productores en el ciclo que apenas inicia a regresar a este tipo de cultivo.

Sin embargo, el Ayuntamiento debió reducir el margen de apoyo debido a la falta de recursos y ven como un riesgo el que los productores no tengan acceso a una planta de chile sana para sembrar.

El alcalde refiere que a pesar de que se ha reconocido el problema en el municipio existen pocas posibilidades de apoyo a los productores, al menos desde el nivel federal.

Es decir, que en el caso del chile no se ofrecen subsidios para la adquisición de semilla de primera calidad y los productores no pueden acceder a programas de apoyo para la compra de herramientas que les permitan limpiar las parcelas.

Para 2018, la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, en conjunto con SAGDR, está en posibilidad de apoyar a unos 50 productores con la entrega de plantas, esto se traducirá en unas 110 hectáreas sembradas, pero esperan que en total se siembren al menos mil 500 en todo el territorio.

Una cifra positiva si se calcula que en 2017 se sembraron apenas 800 hectáreas de chile en la región pero muy lejos de las tres mil hectáreas que se sembraban antes de 2014, en los mejores años de Poanas como productor de chile.

Ahora, la mayoría de los campesinos decidió cambiar su cultivo por maíz, frijol o trigo, que no se paga igual pero que tiene menos riesgo de perderse a causa de la palomilla blanca, que desde 2014 se ha instalado en el municipio.

Beneficio. En 2017, el municipio logró el 80 por ciento de la cosecha de chile, lo que ha incentivado a los productores para este año. (EL SIGLO DE DURANG0)
RELACIONADAS

SAGARPA Poanas

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry