Regional

Solo el 35 % del ganado produce

Solo el 35 % del ganado produce

Solo el 35 % del ganado produce

YULMA ALVARADO

El Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas prepara un proyecto, con el que busca implementar un modelo con escala estatal encaminado a mejorar la calidad del ganado en Durango y aumentar los niveles de productividad, que actualmente no superan el 35 por ciento.

Salomón Reséndez Botello, presidente del organismo, explicó que se tiene un proyecto a nivel gubernamental para la creación de un Centro de Mejoramiento Genético a nivel local.

"Es una noticia muy buena, sin embargo, nosotros como gremio creemos que está un poquito fantasioso por el momento", destacó.

La razón es simple, Durango tiene alrededor de 750 mil vientres pero el porcentaje de producción es muy bajo, ya que apenas un 35 por ciento del ganado se reproduce.

El hecho de que los productores tengan un 60 por ciento de ganado que no es productivo aumenta los pasivos en la ecuación ganadera porque son reses a las que si debe alimentarseles, que utilizan agostaderos y que deben cuidarse por parte de los campesinos.

De ahí que el gremio de los médicos veterinarios esperan que el gobierno del estado apoye un proyecto mediante el cual, de manera personalizada, los productores tengan un análisis de su hato ganadero.

"Nosotros como profesionistas fomentar el manejo sustentable de la ganadería, nustro primero paso sería un diagnóstico para hacerles ver a los productores qué animal no es productivo".

Durango, sentenció, tiene en la actualidad un hato ganadero de gran calidad, incluso dijo, en Estados Unidos es más demandada una res local que una proveniente de Chihuahua y esto se debe a que el grado de manipulación genetica en Durango es menor.

Explicó que la sequia que hace unos años azotó la región tuvo un impacto positivo en el mediano plazo para la ganadería local porque los productores, ante la emergencia empezaron a vender las reses que no eran productivas, que estaban viejas o enfermas y ello mejoró de manera importante la calidad del ganado local.

Pero a últimas fechas, un programa que busca incentivar la vocación ganadera en la entidad ha tenido un efecto contraproducente. El hecho de que se entreguen paquetes de vaquillas provoca que la calidad del hato ganadero vaya en declive porque los productores no se cercioran que sea animales productivos los que se adquieren.

De ahí que el Colegio de Médicos considera que un centro de mejoramiento genético no beneficiará de manera significativa a los productores del sector social en este momento.

Insistió en que primero se debe hacer un análisi de los animales sanos y en edad de ser productivos para que la inseminación no termine siendo una inversión que no tenga resultados.

Factores como la edad, la alimentación, la vacunación, entre otros inciden en la productividad de una res, pero actualmente, al menos en el sector social esto no es un conocimiento ampliamente difundido.

Aunque en menor medida, aún se conservan animales por cuestiones que incluso tienen que ver con un tema emocional, ya que son herencia de padres y abuelos y ello resta rentabilidad a la actividad ganadera en Durango, afirmó.

Escrito en: ganaderos durango ganaderos ganado, productores, ganadera, animales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas