Editoriales

Meade, el preferido de la mayoría... pero en el tercer lugar

La Raya del Tigre

Meade, el preferido de la mayoría... pero en el tercer lugar

Meade, el preferido de la mayoría... pero en el tercer lugar

RUBÉN CÁRDENAS

Terminó ayer domingo el periodo de precampaña y, de inicio a final, José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional, se mantuvo en el tercer lugar de las preferencias. De hecho, lleva el mismo comportamiento que en su momento exhibieron en Marzo del 2006 Roberto Madrazo Pintado (PRI) y en el 2012 Josefina Vázquez Mota (PAN), cuando uno y otra acabaron en el tercer lugar de la contienda. En el mismo periodo del año 2000, tampoco llegó a Los Pinos el priísta Francisco Labastida Ochoa, pero ancló en la segunda posición, después de Vicente Fox.

La candidatura de José Antonio Meade pudo haber nacido muerta desde entonces, porque si en un principio su condición apartidista lo volvió atractivo para el priísmo, en dos semanas le quitaron esa etiqueta, al llevarlo a arrodillarse ante los liderazgos sectoriales del PRI y de sus organismos adherentes para que "lo hicieran suyo".

Del mismo modo, el enorme costal de saldos negativos que dejan Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI, así como el escaso carisma del propio Meade, junto con los catastróficos errores de comunicación política de su equipo, lo tienen al borde de la tumba política; o sea, en el tercer lugar.

Durante el periodo de precampaña, el abanderado tricolor se dedicó a defender lo indefendible, como al propio presidente Peña; publicitó hasta el cansancio su encuentro con Manlio Fabio Beltrones, presunto responsable en la triangulación de recursos del erario de varios estados hacia las campañas electorales priistas en el 2016; se declaró un adalid anticorrupción, cuando su partido se hundía en acusaciones al respecto, entre otros errores. Cada una de sus propuestas quedó por los suelos y no le dejaron ni una pizca de autoridad moral para proponer un plan anticorrupción, por ejemplo, o para otras cuestiones torales.

Todavía este fin de semana último, Meade se llevó sonoras bofetadas, en su última etapa de precampaña, por parte de sus propios compañeros de partido: Una con el tuitazo del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien desde Huimanguillo, Tabasco, identificó como PRIetos a quienes dejan las filas del tricolor y se incrustan en MORENA. También su expresión de "prietos que no aprietan" ofendió a grandes sectores y tuvo que retirar su publicación de la cuenta de Twitter y disculparse. Eso, obviamente, afecta a su precandidato.

Tampoco le ayudó en nada a Meade la incursión de Rubén Moreira Valdés, el cuestionado exgobernador de Coahuila, al CEN priísta como Secretario de Organización. El descrédito de los hermanos Moreira es innegable en el plano nacional y en nada le beneficia al aspirante presidencial que ahora uno de ellos, el más señalado, forme parte de la estructura del PRI.

Antes de estos dos últimos desaguisados, la precampaña Meade Kuribreña tuvo lo que podría haber sido un efímero acierto -pero fracasó en el camino- con la respuesta en su cuenta de twitter de "Yo mero" a Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, en referencia a una pregunta de ella sobre a quién proponía como presidente.

Necesitados del éxito en esta etapa, los priístas pretendieron darle un vuelco a la estrategia con la frase, pero la reacción espontánea e ingeniosa de miles de cibernautas muy pronto aniquiló la intención de una tendencia favorable para Meade Kuribreña, al grado que en unas cuantas horas regresaron al seguimiento original de la precampaña.

Son tantos los saldos negativos para el abanderado priísta, que se ha desdibujado en el escenario electoral del momento y, aun cuando ahora viene el tiempo de campaña, permea la sensación de que no es el gran contendiente para ninguno de los otros dos y que es el panista Ricardo Anaya Cortés quien puede darle la batalla al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, actualmente en primer lugar de las encuestas. Ya no se logró el proyecto presidencial priísta, por lo visto. Nos quedan, pues, dos presidenciables en escena.

LA LISTA DE candidatos a diputados plurinominales de la coalición Por México al Frente la encabezan María del Rosario Castro Lozano y Raúl Villegas Morales. Por su parte, Castro Lozano también será candidata por el IX distrito electoral y Raúl Villegas Morales por el XIII...DURANTE ESTE FIN de semana, personal de Jaime Rodríguez "el bronco", estuvo en esta ciudad para recabar firmas a favor de su candidatura presidencial independiente. Muy escasa fue la respuesta de los duranguenses, aunque sea un personaje conocido...DE CUATRO MUERTOS y tres heridos fue el saldo oficial del enfrentamiento registrado el sábado en el poblado Cuauhtémoc, en Los Llanos. Gente de la región asegura que el tiroteo entre miembros del crimen y fuerzas policiacas duró casi hora y media.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Meade, tercer, lugar, periodo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas