Editoriales

Equilibrios: el reto del 1 de julio

Vida pública

Equilibrios: el reto del 1 de julio

Equilibrios: el reto del 1 de julio

JESÚS MENA VÁZQUEZ

El día de hoy lunes 12 de febrero termina el periodo de pre campañas. Las semanas previas fueron un espacio de tiempo que, aunque no cuenta como de campaña, en los hechos significaron una simulación, ya que en estos momentos están ya definidos los perfiles que representarán a cada coalición electoral. Así, este periodo, diseñado en la legislación como un espacio de propuesta y debate para definir candidatos al interior de los partidos, ha servido para que, desde ahora, los supuestos pre candidatos puedan recorrer el país y comenzar a realizar propuestas sobre temas específicos.

También ha sido interesante ver el comportamiento de las encuestas realizadas en estas primeras semanas, que se convertirán en el piso desde el cual los candidatos comiencen campañas a finales de marzo, después de este espacio denominado de "intercampañas".

Hasta ahora, todas las encuestas dan como favorito para llevarse la victoria a Andrés Manuel López Obrador, el candidato populista y pragmático que se ha desprendido de cualquier vestigio de ideología arropando bajo su manto a cuantos se cruzan en su camino, interesados más en conseguir posiciones políticas o puestos en el gobierno que en generar contrapesos para que el ejercicio del poder no sea centralizado y vertical.

Los otros dos contendientes, José Antonio Meade y Ricardo Anaya están luchando por asegurar el segundo lugar que les permita generar captar el segmento de población que no quiere ver a López Obrador despachando desde Palacio Nacional. Quien logre afianzar ese puesto todavía estará a merced de los errores que pueda tener en su campaña el hasta ahora puntero. Para fortuna de los dos contendientes ya mencionados, los errores del puntero ya comenzaron, como lo demuestra el lance que tuvo hace unos días con el analista político Jesús Silva-Herzog Márquez.

La elección del primero de julio definirá no solamente un nuevo Presidente de la República, sino que también si los mexicanos somos capaces de elegir democráticamente instituciones que funcionen como contrapesos.

Independientemente del vencedor en estas elecciones la gran tarea del electorado será lograr un equilibrio entre todas las fuerzas políticas, de manera que aquel que se alce con la victoria, quien quiera que sea, entienda que ya no es posible seguir ejerciendo el poder como hasta ahora.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública candidatos, espacio, encuestas, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas