Un día como hoy

2013: Acaban los días de Gabriele Basilico, reconocido fotógrafo italiano

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

El fotógrafo italiano Gabriele Basilico, quien pintó con luz los paisajes urbanos que le permitieron capturar la vida de diferentes países, es recordado a cinco años de su deceso con la publicación del libro Glasgow 1969, editado por Humboltd books.

En esta publicación se muestra el paso del ojo del fotógrafo por la ciudad escocesa, “son fotos que muestran un estilo atento al momento y al movimiento”, destaca una nota publicada en un diario italiano en línea.

Basilico nació el 12 de agosto de 1944, en Milán, Italia; a los 22 años compró su primera cámara fotográfica, una Mamiya C33 de un formato 6×6, y tres años después realizó ese viaje a Glasgow que ahora se documenta en el citado libro, destaca el sitio Cada día un fotógrafo.

Cuentan sus biógrafos que fue en 1973 cuando se graduó de la carrera de Arquitectura, en la Universidad Politécnica de Milán, lo cual lo ayudó a conocer las estructuras arquitectónicas que después plasmó en sus paisajes urbanos.

De 1978 a 1980 realizó su primer trabajo "Ritratti di fabbriche" (retratos de fábricas), que fue bien recibido y presentado en el Pabellón de Arte Contemporáneo en Milán, añade el sitio del premio que lleva su nombre.

Pocos años después se le encomendó retratar el litoral norte de Francia, en Mision DATAR, con el fin de documentar el cambio del paisaje en la región, y es que según él mismo, su trabajo era “dar testimonio de cómo eran modificados los espacios urbanos”.

En Beirut, retrató la devastación creada por la guerra civil 15 años después, y fue gracias a este proyecto que adquirió fama internacional.

La página Grandi-fotografi comunicó que, las ciudades que él retrató, no sólo era la especulación de las formas, sino incluyó las transformaciones sociales y económicas de la época.

Murió a los 68 años, el 13 de febrero del 2013, en Milán, Italia. En su honor, se creó el Premio Gabriele Basilico, que hoy en día es otorgado a los mejores fotógrafos de arquitectura urbana. Este año, el galardón fue para el chino Jiehao Su, por su labor fotográfica.

Escrito en: fotografía fotografos famosos Milán,, después, italiano, fotógrafo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas