Nacional

Ley de Seguridad Interior

Corral impugna Ley de Seguridad

A la fecha, la ley ha sido impugnada por al menos 15 actores, entre ellos la CNDH

Corral impugna Ley de Seguridad

Corral impugna Ley de Seguridad

AGENCIAS

El gobernador Javier Corral presentó ante la Suprema Corte una controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior (LSI), aprobada el 14 de diciembre por el Congreso de la Unión, tras considerar que se vulnera la esfera jurídica y competencial de los municipios de Chihuahua y la autonomía financiera y presupuestaria de la entidad.

Corral acudió a la SCJN este lunes en compañía de Santiago Corcuera, abogado experto en derechos humanos y expresidente del Comité Sobre Desapariciones Forzadas de la ONU y quien participó en la elaboración de la demanda.

Además, acudió la politóloga Denise Dresser y Emilio Álvarez Icaza, expresidente ejecutivo de la CIDH, entre otros.

A la fecha, la ley ha sido impugnada por al menos 15 actores, entre ellos la CNDH, la alcaldía de Cholula, Puebla; el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Congreso Nacional Ciudadano, el partido Movimiento Ciudadano, la comunidad de Oxchuc, Chiapas, así como por diputados y senadores de oposición.

Corral es el único gobernador que se ha inconformado ante la Corte contra la LSI, pues considera que el ordenamiento violenta principios fundamentales de derechos humanos.

Entre los agravios señalados destacan la invasión de la soberanía del estado de Chihuahua por las autoridades federales, vulneración de su autonomía presupuestaria y financiera; se vulnera la esfera jurídica y la competencia de los municipios del estado de Chihuahua, ya que se limitan las facultades en materia de seguridad pública, se trasgrede su autonomía y determinación constitucional y se estarían limitando derechos humanos.

Escrito en: ley de seguridad interior - autonomía, derechos, gobernador, vulnera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas