Editoriales

Siempre sí: afianza Otniel la candidatura al Senado en MORENA

La Raya del Tigre

Siempre sí: afianza  Otniel la candidatura  al Senado en MORENA

Siempre sí: afianza Otniel la candidatura al Senado en MORENA

RUBÉN CÁRDENAS

Desde el interior del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Durango, se insiste en que Otniel García Navarro y Alma Marina Vitela, actuales diputados federal y local por el PRI, respectivamente, integran su fórmula para el Senado de la República, lo cual no debe tener muy contento al priísmo local y menos a su precandidato al distrito electoral federal 01, el exalcalde Adán Soria Ramírez, quien sería el más perjudicado.

Y es que, tanto Otniel García como Marina Vitela, le representan al tricolor una pérdida de votos importante en distintas regiones del estado. Se sabe que el primero ha trabajado en todos los municipios porque fue dirigente estatal del tricolor, aunque durante los últimos años ha concentrado su capital político en los municipios más grandes de la zona norte; es decir, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Tepehuanes y la región de Las Quebradas, en la sierra. De hecho, es casi seguro que ahora dentro de MORENA se le uniría gran parte de la estructura priista santiaguera y del Ayuntamiento de esa municipalidad.

También el exdiputado del PRI José Ángel Beltrán podría seguir los pasos de Otniel García y representar a MORENA en la candidatura por el distrito electoral federal 01. Por todo esto, quien directamente padecería consecuencias con la salida de Otniel García de las filas del tricolor sería Adán Soria, que no tiene tanta presencia en los municipios que conforman el distrito electoral federal 01.

Por su parte, Marina Vitela debe tener sus adeptos en la Comarca Lagunera, pues ha sido tres veces diputada, dos veces local y una federal; ahora tendrá el reto de mostrar la dimensión del capital político que debe haber creado en sus años de andar en la búsqueda del voto. Indudablemente que tanto a Otniel García como a Marina Vitela, la sombra de Andrés Manuel López Obrador les atraerá también afectos ciudadanos traducidos en votos.

De esta manera, la participación de esta dupla de diputados priístas como aspirantes al Senado por MORENA generaría un escenario de tres candidaturas fuertes al Senado (PAN-PRD-MC, PRI-PVEM-PANAL y MORENA- PT-PES) y también de tres en la lucha por el distrito electoral federal 01. Para nada es descartable que el PRI pueda ocupar la tercera posición en este par de escenarios.

Propiamente, desde el día en que el PRI no eligió a Otniel García como su candidato al Senado, hubo un daño irreversible para ese partido, porque Otniel no trabajaría a favor del priísmo durante la contienda electoral. En el mejor de los casos, se mantendría de brazos cruzados; sin embargo, en el peor escenario, sus liderados podrían actuar en contra del PRI, una práctica muy conocida dentro de esas filas y dentro de todos los partidos políticos, cuando algunos actores sienten que fueron relegados cuando merecían la oportunidad para encabezar una candidatura. En el diario vivir del Revolucionario Institucional, parece que "cuando no le llueve, le relampaguea". Se le vino la de malas en este tiempo.

ESTA CONTIENDA ELECTORAL será atípica en muchos aspectos, entre ellos que participarán como candidatas a diputadas locales dos conocidas periodistas duranguenses, quienes, coincidentemente, también despacharon en oficinas de comunicación social. Son Verónica Terrones Romero (Por México al Frente) Betsy Hidalgo Rosales (PANAL) ...LA SECRETARÍA DE Educación en el Estado garantizó ayer su quincena puntual a maestros y personal administrativo de la dependencia, pese a la toma de las oficinas por parte de integrantes del Sindicato de Trabajadores de Telesecundarias...ENTRAMOS AHORA AL periodo de intercampaña, lo cual significa que habrá una pausa durante todo febrero y hasta la última semana de Marzo en la promoción electoral. La ciudadanía descansará, pues, del bombardeo mediático que padeció todas estas semanas.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Otniel, García, federal, distrito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas