Regional

Adicción, al alza en jóvenes

En el caso de las mujeres, el consumo está casi a la par de los varones.

Adicción, al alza en jóvenes

Adicción, al alza en jóvenes

YULMA ALVARADO

Como parte de las acciones que ha emprendido la autoridad municipal de Pánuco de Coronado para el combate a las adicciones se ha puesto en marcha un operativo para revisar los vehículos conducidos por jóvenes.

El alcalde, José David Berumen Berumen, reconoció que el consumo de sustancias, así como los niveles de alcoholismo es un tema que preocupa a su administración.

El consumo, dijo, se detecta desde educación básica, en el nivel de secundaria y se agudiza en el nivel medio superior.

"Todo el problema ahorita es la adicción a otras drogas, ya ve que hay nuevas drogas y el alcoholismo, hay mucho alcoholismo entre la juventud".

Enfatizó que el consumo de alcohol prácticamente se ha igualado entre hombres y mujeres jóvenes del municipio.

El consumo de sustancias deriva en un incremento de accidentes, razón por la cual fue necesario establecer un operativo de revisión desde 2017 en el municipio.

"Un tiempo estuvimos parando a todos los jóvenes, preventivamente nada más, se les daba un aviso y si se les sorprendía tomando se les daba un aviso a los papás y si recaían (se les aplicaba) una multa", afirmó.

Como acciones preventivas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha, además del operativo de revisión de vehículos, una serie de torneos en los que participan desde los pequeños que cursan la educación primaria hasta adultos jóvenes del municipio.

La Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos (OICC) ha alertado sobre los niveles del consumo de sustancias legales e ilegales en el estado.

Con datos de la Encuesta Nacional sobre Seguridad Urbana (ENSU), se ha establecido que la capital del estado es la cuarta ciudad donde más se observa el consumo de alcohol, una situación que, según su presidente, Carlos Güereca Prado, afecta también a los municipios del área rural.

Alerta

La OICC ha alertado sobre los niveles de adicción en Durango que derivan en mayores índices de accidentabilidad y de inseguridad.

Consumo

En el caso de Pánuco, preocupa el consumo de alcohol, pero también de sustancias ilegales entre la población joven.

Medidas

El Ayuntamiento apuesta por actividades deportivas con miras a bajar la incidencia de consumo entre los jóvenes.

Escrito en: adictos durango adictos adicciones consumo, niveles, operativo, jóvenes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas