Internacional
EL UNIVERSAL
mar 13 feb 2018, 9:49am 8 de 27

Detienen por corrupción a expresidente de Guatemala

Colom se convirtió en el tercer expresidente guatemalteco en ser encarcelado por supuesta corrupción política. (AP)


El expresidente guatemalteco, Álvaro Colom Argueta, fue detenido esta mañana en Guatemala por la Fiscalía General de su país por un caso de presunta corrupción política durante su gestión, de 2008 a 2012.

La información fue confirmada esta mañana a El Universal por la guatemalteca Yesenia Enríquez, vocera de la Fiscalía, que actúa como Ministerio Público en Guatemala.

El expresidente, dos de sus exministros—Juan Alberto Fuentes Knight, de Finanzas Públicas, y Salvador Gamarra, de Gobernación—y otras siete personas fueron detenidas hoy en 14 allanamientos simultáneos en distintas partes de Guatemala por un caso de supuesta corrupción en el Transurbano, un sistema de transporte urbano establecido en el gobierno de Colom.

Uno de los sitios allanados es la residencia de Colom.

Colom se convirtió en el tercer expresidente guatemalteco en ser encarcelado por supuesta corrupción política.

El expresidente Otto Pérez Molina, general en retiro que asumió en 2012 como sucesor de Colom para un gobierno de cuatro años previsto para concluir en 2016, debió dimitir el 2 de septiembre de 2015 como presunto cabecilla de una red criminal que ejecutó una millonaria defraudación aduanera y está preso desde el 3 de septiembre de ese año.

El expresidente Oscar Alfonso Portillo Cabrera, quien gobernó de 2000 a 2004, fue extraditado en 2008 de México a Guatemala por peculado y aunque quedó libre, cayó preso en 2010 porque Estados Unidos le acusó de “lavado” de 60 millones de dólares y solicitó su extradición a suelo estadounidense.

En mayo de 2013 fue enviado a EU, donde admitió su culpa, y cumplió una pena mínima de un año de cárcel, por lo que en febrero de 2015 regresó a Guatemala, donde vive en libertad.

RELACIONADAS

Álvaro Colom

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry