Finanzas

Libra el gobierno reversa

Empresa

A la callada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le negó un amparo al Grupo Azucarero Escorpión que representaba el último recurso para revertir la venta de cinco de sus nueve ingenios con cuyo marco estaban en juego 9 mil 600 millones de pesos.

La posibilidad de reversa, en paralelo, colocaba al gobierno de espaldas a la pared al haber vendido activos cuya posesión se debatía en los tribunales.

Al cinco para las 12 de la venta de los dos últimos, "El Potrero" y "San Miguelito" al grupo Beta San Miguel en 3 mil 389 millones de pesos, resultó que los abogados de la Secretaría de Agricultura Pública habían interpretado mal una resolución Nebulosa del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Lo que creían a favor de su causa resultó al revés.

La aclaración la realizó uno de los magistrados del órgano colegiado.

Aun así las factorías fueron vendidas adicionalmente a las de Atencingo, San Cristóbal Casasano y Emiliano Zapata colocadas meses antes.

La última subasta se realizó en diciembre de 2015, lo que representó dos años de incertidumbre. De acuerdo con el ministro ponente, la demandante no tenía ya personalidad para hacer su reclamo. La resolución le colocó punto final a otro episodio nebuloso: La expropiación de cuatro grupos de ingenios dictada en septiembre de 2001 por el gobierno de Vicente Fox, cuya producción equivalía a 25% del azúcar nacional.

El golpe en el escritorio involucraba al Grupo Machado de Teresita Machado; al Grupo Santos de Alberto Santos de Hoyos; al Grupo Azucarero México a Juan Gallardo Thurlow, y al Escorpión, de Enrique Molina sobrino. La exposición de motivos hablaba de deudas acumuladas con el gobierno, con énfasis en la Financiera Nacional Azucarera y el Banco Nacional de Comercio Exterior. El caso es que los tres primeros grupos lograron revertir la medida con el argumento simple de que el gobierno no acreditó la utilidad pública de ésta.

Los jueces no favorecieron a Caze, cuyo dirigente, se había enemistado con el entonces presidente, Vicente Fox, siendo este presidente de Coca Cola México, dejó el país tras ser acusado de evasión fiscal.

Sin embargo, los pleitos siguieron al acusarse a la entidad administrativa de los ingenios, el Fondo de Expropiación de Empresas Azucareras Expropiadas de entregar malas cuentas.

A su incautación, pues los ingenios tenían tres o cuatro veces más de existencias de azúcar a las que se les devolvió. En paralelo, se presentaron demandas de almacenadoras. El punto mayor, en el caso de los ingenios de Caze, es que los involucraron en supuestos subsidios del gobierno para apuntalar sus exportaciones a Estados Unidos, lo que derivó en el canje de un procedimiento por los famosos acuerdos que obligan a México a exportar 70% de azúcar crudo y el resto refinada.

En la pelea por evitar la venta de sus unidades; Caze buscó primero un amparo contra la Comisión Gasto-Financiamiento que había dado luz verde, y luego contra el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, (SAE) como entidad vendedora.

Tres lustros de danza en tribunales.

BALANCE GENERAL

Determinante la declinación del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo, para inclinar la balanza a favor de Francisco Cervantes Díaz para ubicarlo como candidato de unidad a la presidencia de la Concamin, 85% de los expresidentes del organismo le están dando su apoyo.

En el proceso, como usted sabe, en vías de que pudiera repetirse el triste espectáculo de la Concanaco, debió intervenir por primera vez en décadas la Secretaría de Economía en su calidad de instancia reguladora.

El recuento de las cartas de respuesta de las Cámaras con derecho de voto se realizó de cara a un notario público. El primer acto de Cervantes será ordenar la realización de una encuesta de satisfacción entre las Cámaras y Asociaciones agremiadas, con relación a los servicios que se prestan.

La última que se realizó la patrocinaron empresas de Monterrey.

El organismo celebra este año su primer centenario.

¿IMPUNIDAD CERO?

Ante la pasividad de la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Areli Gómez, el organismo civil "Impunidad cero" realizó un estudio sobre las causas que originaron la formación del socavón en el Paso Exprés en Cuernavaca, que provocó la muerte de dos personas.

En éste se determina la responsabilidad de 12 funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, incluida la del titular, Gerardo Ruiz Esparza, a la que, sin embargo, se le califica como media.

Su problema es haber informado públicamente que el libramiento incluía labores de drenaje y que su duración sería de 40 años, además de mala supervisión de sus inferiores.

A su vez se culpa al subsecretario de infraestructura y al director general de Centros como responsables también en mediano grado.

En la lista están el director general de Carreteras, el de Construcción, el de Contratación y el del Centro SST en Morelos.

 ALZAS SALARIALES

De acuerdo con la consultora de Capital Humano, Corretaje y Soluciones Willis Towers Watson, este año las revisiones contractuales de las empresas privadas derivarán en un promedio de incrementos salariales de 5.5%, monto por debajo de la inflación.

Aunque se auguran mayores expectativas para empleos con poca oferta en el mercado o para empleados de alto potencial, estas se verán impactadas por factores como el crecimiento de la organización, el control de gastos y, desde luego, la oferta y demanda. Como usted sabe la inflación llegó en 2017 a 6.67%.

 RELEVO EN MEXICHEM

El consejo de administración de la empresa química Mexichem acaba de designar como su director general a Daniel Martínez Valle, en sustitución de Antonio Carrillo.

La empresa de la familia Del Valle acaba de adquirir el 80% del capital social de la empresa israelí Netafin con una erogación de mil 895 millones de dólares.

Los recursos se reunieron por una salida en efectivo y una colocación de deuda. El porcentaje restante lo tendrá Kibbutz Hatzerim.

 ESTÁNDARES LABORALES

La declaración del primer ministro canadiense Justin Trudeau invitando al país a elevar salarios para equilibrar la mesa, está animando a decenas de sindicatos de la nación de la hoja de maple a retomar el punto con mayor vigor.

La intención es colocar la exigencia de elevar estándares laborales como parte crucial para avanzar en la renegociación.

Escrito en: realizó, gobierno, ingenios, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas