Nacional
EL UNIVERSAL
mar 13 feb 2018, 4:44pm 28 de 38

Demandan lecheros a Liconsa pagar más por el lácteo

Argumentaron que los incrementos inflacionarios y la paridad del tipo de cambio, han aumentado notablemente el costo de producción de la leche, sin embargo, esto no se ha reflejado en la actualización de los precios de compra. (ARCHIVO)


Ante el incremento de precios, productores de leche demandaron a la paraestatal Liconsa aumentar el pago por los lácteos.

Integrantes de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) urgieron a Liconsa a incrementar el pago a los productores de leche, puesto que en los últimos 4 años la inflación acumulada ha sido del 20%, según el Inegi, y la variación del tipo de cambio ha tenido una fluctuación promedio del 50 %, la paraestatal no ha aumentado sus precios a proveedores.

Los productores argumentaron que los incrementos inflacionarios y la paridad del tipo de cambio, han aumentado notablemente el costo de producción de la leche, sin embargo, esto no se ha reflejado en la actualización de los precios de compra de Liconsa.

"Esta situación ha provocado la desaparición de una gran cantidad de establos y poniendo en riesgo de desaparecer a miles más, que son la base del sustento para muchas familia de nuestro país, afectando en especial, a pequeños y medianos productores cuya actividad lechera es de tipo familiar y es el sustento diario de éstos", expresaron.

Los agremiados de Femeleche, solicitaron a las autoridades su intervención a fin de que a los ganaderos productores de leche mexicanos no sólo se les incremente el precio pagado por Liconsa, sino que también se cumpla con los compromisos que han hecho a los productores en los últimos 5 años.

Enfatizaron que es necesario poner en igualdad de condiciones a los productores de leche, puesto que compiten en situaciones desiguales con los mercados internacionales, de continuar con estas condiciones "miles de familias continuarán en pobreza extrema, además de poner en riesgo la autosuficiencia alimentaria de nuestro país".

Argumentaron que los incrementos inflacionarios y la paridad del tipo de cambio, han aumentado notablemente el costo de producción de la leche, sin embargo, esto no se ha reflejado en la actualización de los precios de compra. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

lecheros Liconsa

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry