Editoriales

MORENA se comió al PRD, pero el PRI le puede causar indigestión

La Raya del Tigre

MORENA se comió al PRD, pero el PRI le puede causar indigestión

MORENA se comió al PRD, pero el PRI le puede causar indigestión

RUBÉN CÁRDENAS

Si el Movimiento de Regeneración Nacional desfondó y, de hecho, prácticamente se comió al Partido de la Revolución Democrática, al Partido Revolucionario Institucional lo está engullendo también y eso es innegable; sin embargo, ese panorama no está exento de cuestionamientos, pues, a diferencia de la valía de cuadros perredistas que ahora empujan la causa de Andrés Manuel López Obrador, algunos perfiles priístas francamente impresentables le pueden ocasionar hasta indigestión al proyecto morenista.

Fundado por López Obrador el 2 de Octubre del año 2011, como Asociación Civil primero y después, el 9 de Julio del 2014, como partido político, el más joven en nuestro país, MORENA ha obtenido logros más que significativos, pues se ha constituido como la tercera fuerza electoral hasta hoy, aunque apunta para ganar la presidencia de México el uno de Julio, así como la mayoría de las nueve gubernaturas que estarán en juego, donde sus candidatos encabezan las preferencias electorales para seis de ellas.

Ayer, el diputado federal duranguense Otniel García Navarro renunció al PRI y se unió a MORENA, partido del cual se convirtió en su diputado federal número 50 en el Congreso. Muy pronto, García Navarro será candidato de MORENA al Senado de la República y llevará de compañera de fórmula a la diputada local Alma Marina Vitela, quien también renunció al PRI en días pasados.

Junto con García Navarro, es casi seguro que ingresen también a MORENA los exdiputados locales priístas José Ángel Beltrán e Iván Gurrola, así como el exregidor Cristian Salazar, quien buscó hace unos cuantos meses la dirigencia municipal del tricolor en Durango. Otros priístas también están próximos a dejar las filas revolucionarias para integrarse a la estructura lopezobradorista.

Lo que está pasando en Durango con los militantes del PRI que corren al partido de AMLO es parte de un fenómeno nacional; incluso militantes de otros partidos regionales y gente sin filiación política también están siendo atraídos por lo que algunos califican como una "moda", pero en realidad parece ser una adhesión constante y "graneada" hacia MORENA. No obstante, si en lo general comienza a permear la idea de que muchos prefieren asegurar su futuro político bajo esa cobertura porque le atribuyen grandes posibilidades de triunfo en el 2018, en lo particular no necesariamente tendrían tanta aceptación las candidaturas que encabezarán expriístas.

Es decir, López Obrador y su partido obtienen un beneficio derivado de la idea de que todo mundo quiere irse con MORENA y su líder. Eso, naturalmente, posiciona al "Peje" como un hombre fuerte en el panorama nacional, pero falta ver la aceptación que podrían tener o no cada una de las candidaturas de priistas envueltos en el uniforme del lopezobradorismo. En el caso de Durango, durante su reciente estancia aquí, en carne propia AMLO sintió el repudio de no pocos ciudadanos hacia algunos expriístas incrustados en MORENA.

En otros estados, como Michoacán, López Obrador tuvo que deslindarse de la candidatura de Fausto Vallejo Figueroa a la alcaldía de Morelia; a este político -sobre quien pesan graves acusaciones de colusión con organizaciones criminales, por decir lo menos- sólo lo respaldan los Partidos del Trabajo y Encuentro Social, miembros de la coalición "Juntos Haremos Historia", aunque en este caso sin MORENA.

En cuanto a Coahuila, nadie ha desmentido la versión de que Humberto Moreira será candidato de MORENA y, si eso es verdad, provocaría un justificado enojo tanto en la sociedad coahuilense como en un segmento social amplio en el país, porque el apellido Moreira es sinónimo de corrupción e impunidad.

De esta manera, si MORENA desfondó al PRD y se está comiendo al PRI, deberá no confiarse en su capacidad de dar cupo a todos los que lleguen, porque alguna indigestión le puede resultar si permite el ingreso de personajes que no son, ni serán, gratos para la ciudadanía y ponen en riesgo lo que ha conseguido hasta ahora, o sea, liderar las encuestas.

RICARDO LÓPEZ PESCADOR desmintió que se vaya a "bajar" de la candidatura del PRI al Senado y, el solo hecho de andar aclarando estas versiones, lo convierte en un candidato con poca fuerza. Se acabaron los tiempos en que los abanderados del PRI eran los indiscutibles favoritos para el triunfo...POR FIN, AYER el alcalde José Ramón Enríquez entregó el parque vehicular para garantizar la seguridad pública en el área urbana y medio rural del municipio...HOY 14 DE FEBRERO, día del Amor y la Amistad, una fecha más orientada a las compras que a otra cosa, resulta ser una gran jornada para el comercio, de modo que restaurantes, cines, tiendas, florerías, pastelerías y hasta hoteles, tendrán una considerable afluencia, según se espera.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE MORENA, López, partido, priístas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas