Regional
YULMA ALVARADO
mié 14 feb 2018, 9:46am 1 de 27

'Contraloría actúa con autonomía'



El nombramiento del Contralor, en el municipio de Guanaceví, desde hace años se realiza mediante una propuesta del Alcalde que se ratifica por los miembros del Cabildo, lo que garantiza la autonomía del encargo, afirmó el alcalde, Rogelio Ayala Arzola.

Esto, luego de que a partir del 1 de julio, las Contralorías Municipales adquirieron la facultad de dar seguimiento a las observaciones detectadas por la Contraloría Estatal en las auditorías.

Previamente, era la Entidad de Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Contraloría quienes se encargaban del seguimiento a las observaciones y de iniciar los procesos de responsabilidad administrativa, en caso de detectar irregularidades.

El Alcalde afirmó que en su opinión será delicado que la Contraloría Municipal sea juez y parte, porque actualmente es a través de esta dependencia que los ayuntamientos resuelven las observaciones.

En la actualidad, dijo, el municipio de Guanaceví no tiene abierto ningún proceso especial sancionador por observaciones realizadas a programas y proyectos.

Sin embargo, se han hecho acreedores a algunas observaciones por los pagos de intereses que realizan de las deudas con la Secretaría de Hacienda que les fueron heredadas por su antecesor.

En este caso, puntualizó, el Ayuntamiento solo puede realizar el pago porque es su obligación y una vez que la observación es procesada, dar parte al ex alcalde ya que él es el responsable del adeudo que se heredó en esta administración.

El Alcalde afirmó que en el caso de Guanaceví, la Dirección cuenta los elementos para desempeñar sus funciones.

RELACIONADAS

contraloría guanaceví GUANACEVÍ

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry