Regional
YULMA ALVARADO
mié 14 feb 2018, 10:02am 12 de 27

Defienden reglas de operación del Fondo Minero

Decisión. Los recursos se aplican de manera prioritaria en las comunidades donde se ubican las minas. (EL SIGLO DE DURANGO)


En opinión del alcalde de Cuencamé, Ismael Guerrero Moreno, uno de los municipios que más recursos recibe por concepto de Fondo Minero, las reglas de operación del programa garantizan que las comunidades que tienen actividades de extracción tengan beneficios económicos adicionales que compensen el impacto ambiental que significa la operación de la mina en las cercanías.

Destacó que los señaamientos en contra de la actividad minera deben considerar que la instalación de este tipo de empresas deja un beneficio directo e indirecto para las poblaciones, ya que no solo representan opciones de empleo sino que permiten que haya una derrama económica para las comunidades cercanas en cuanto a la prestación de servicios y además significan un ingreso extra para los ayuntamientos a través del Fondo Minero.

La modificación de las reglas del programa, dijo, es un tema que atañe al nivel federal, pero "históricamente la voz de la ciudadanía sobre todo de donde están instaladas las empresas es de mina rica y pueblo pobre", lo que contribuye a generar un clima de injusticia entre los pobladores.

Reiteró que desde su perspectiva debe respetarse que los recursos se apliquen en la comunidad más cercana a la mina como una forma de restablecer el daño que pudiera generar la actividad minera.

Reglas de Operación

Aplicación.-El programa permite que sea el Ayuntamiento quien decide en qué se aplica el recurso.

Opinión.-Algunos alcaldes realizan consultas al interior de las comunidades para determinar cuál será el destino del Fondo.

Decisión. Los recursos se aplican de manera prioritaria en las comunidades donde se ubican las minas. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

FONDO MINERO Cuencamé

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry