Nacional

Mueren 21 delfines en varamiento

Mueren 21 delfines en varamiento

Mueren 21 delfines en varamiento

AGENCIAS

Un total de 59 delfines aparecieron varados esta mañana de ayer en una playa cercana al puerto de Pichilingue, en La Paz, 38 de los cuales pudieron ser liberados, pero 21 fallecieron.

Especialistas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, integrantes de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos, informaron que acudieron a este sitio para verificar los reportes y encontraron a los animales.

Con personal de asociaciones civiles y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lograron rescatar a 38; sin embargo, 21 murieron, sin que se conozcan las causas.

El investigador, Hiram Rosales, profesor de la UABCS declaró que se tomaron muestras para analizar y determinar las posibles causas; no obstante, refirió que se necesita de un esfuerzo conjunto, multidisciplinario para poder tener respuestas sobre estos fenómenos. "Se ha hablado de muchas causas, desorientación, enfermedades, de líderes, del grupo, virus, es prematuro tener una conclusión", añadió.

Indicó que los ejemplares no muestran evidencias de alguna interacción con depredadores o con artes de pesca. Añadió que este tipo de animales tienen presencia todo el año en la bahía de La Paz.

El personal de la Profepa, los especialistas y voluntarios, comenzaron a retirar los animales de la playa rocosa para trasladarlos a otra área de mejor acceso para realizar investigaciones, además, para evitar focos de infección.

Las autoridades del Museo de la Ballena analizarán cuáles de ellos pueden ser integrados a su inventario de esqueletos de mamíferos marinos.

Este es el primer varamiento de este tipo que ocurre en el año en la entidad. El año pasado se registraron varamientos de distintas especies de ballenas.

Confirmó que los delfines conformaban un grupo muy diverso en cuanto a la edad, ya que se detectaron crías, hembras, ejemplares jóvenes y machos.

En el 2015 en la playa San Lázaro, Bahía de Ulloa, municipio norteño de Comondú, ocurrió también un varamiento de delfines, aunque en menor número. En aquel momento se registraron 23 ejemplares afectados; sin embargo, siete se lograron rescatar con vida y fueron trasladados a aguas profundas.

Escrito en: delfines mexico Delfines varamiento, delfines, ejemplares, playa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas