Finanzas
NOTIMEX
mié 14 feb 2018, 9:53am 2 de 7

'Flores eternas', una opción diferente en San Valentín

“Básicamente es una rosa a la cual se le aplica un método de preservación que hace que conserve su naturalidad, su forma, básicamente es hacer que la rosa sea eterna”, declaró el productor Omar Silva Díaz, en entrevista con Notimex. (FACEBOOK/FloresEternas.com)


La delicadeza y detalle simbólico de regalar una flor este 14 de febrero ahora puede permanecer por varios años gracias al trabajo de floricultores de este municipio, quienes elaboraron las “Flores Eternas”: rosas naturales que mantienen su textura y fragancia sin que el tiempo las dañe.

“Básicamente es una rosa a la cual se le aplica un método de preservación que hace que conserve su naturalidad, su forma, básicamente es hacer que la rosa sea eterna”, declaró el productor Omar Silva Díaz, en entrevista con Notimex.

Desde hace cinco años, Omar y su hermano José crearon la empresa Flores Eternas cuando, después de experimentar con ellas, lograron que las rosas mantuvieran sus propiedades a pesar de cortarlas y sin necesidad de agua o algún otro producto.

“Un poco fue por parte de nuestro abuelo porque él se dedicaba a deshidratar dólar, un poco fue investigación de nosotros y también a base de experimentos logramos hacer que la rosa se preserve y ya no se muera”, declaró.

El productor señaló que las Flores Eternas son únicas en la región por lo que cuidan el proceso de elaboración como un “secreto de familia”; pues gracias a su peculiaridad lograron llevar el producto a las principales ciudades del país como Monterrey, Guadalajara, Saltillo, Puerto Vallarta, Cancún y al extranjero.

“Esperamos que esto le pueda llegar a todo el país, a Estados Unidos ya empezamos a mandar; incluso, hemos llamado la atención de gente de Francia, han venido a vernos; de Egipto también nos han mandado mensajes”, apuntó.

Comentó que el concepto resulta muy atractivo para el mercado ornamental y de eventos sociales, pero funciona para todo aquel que desee dar un presente a alguna persona especial.

Su producto estrella es la “rosa encantada”, una copia fiel de la que aparece en la película de Disney "La bella y la bestia".

“Es un concepto nuevo que ha tenido una buena aceptación por parte de nuestros clientes que la compran por primera vez, la ven, se enamoran; además, es un impulso económico porque se hace una cadena, nosotros las vendemos a clientes que las compran por mayoreo y ellos las revenden”, indicó Silva Díaz.

Por los procesos que pasa la flor, puede soportar las variaciones de temperatura sin que sufra algún desgaste, por lo que se han vuelto popular en destinos de playa y de climas fríos. En su taller, Omar y José conservan algunas flores que tienen hasta ocho años, pero que mantienen sus propiedades de corte.

Las flores las producen todo el año, sin embargo, para esta temporada del Día del Amor y la Amistad los pedidos aumentan considerablemente, pues consideran que el simbolismo de regalar una flor es más atractivo si dura por más tiempo, que las rosas naturales.

Este año, un fin de semana antes de la celebración las ocho mil flores que elaboraron se encontraban ya vendidas a lo largo del país.

El productor señaló que, además del modelo de la “rosa encantada”, desarrollan otros artículos con el objetivo de que sea más que un regalo entre parejas y se pueda obsequiar a cualquier persona.

Envainadas en un capullo de metal, ahora distribuyen las rosas en pequeñas latas, las cuales pueden ser personalizadas con mensajes de afecto; además, se puede interactuar con la flor para que haya certeza de sus cualidades.

“La lata está diseñada para que puedas ponerle algún mensaje a la novia, a la mamá, para quien sea, que sea un regalo que le puedas regalar a quien sea.”, indicó Omar Silva.

Por su parte, José Silva Díaz, señaló que se trata de un producto artesanal que implica un atento y sensible trabajo que va desde la producción de flores de calidad, hasta la decoración de la misma.

“Es un producto artesanal porque, de hecho, porque se arma pétalo por pétalo, la flor se desbarata y pues las muchachas que tienen unas manos más delicadas las van armando, les van dando forma a modo de que mantengan su aspecto natural”, declaró.

Las flores que utilizan son cultivadas en el mismo municipio que es considerado La capital de la flor, por la cantidad y calidad de especies que producen.

“Para hacer estas rosas llevan un tratamiento especial desde el cultivo, a través de los fertilizantes, para que nos ayuden a que el proceso funcione, Se ocupa tener un cultivo sano, limpio, fumigar dos, tres veces por semana, regar dos veces a la semana mínimo, tenemos que tener flores de calidad para que pueda funcionar esto”, indicó.

El proceso para hacer eterna una flor dura alrededor de dos semanas, y se pueden generar flores de cualquier color, aunque el rojo es el que predomina en el gusto de los consumidores.

José invitó a conocer sus productos a través de la página de Facebook FloresEternas.com, donde también se pueden hacer pedidos. Las rosas van desde los 120 pesos y se venden en distintos tamaños, además el productor anunció que están desarrollando diferentes presentaciones como los ramos para novias.

“Básicamente es una rosa a la cual se le aplica un método de preservación que hace que conserve su naturalidad, su forma, básicamente es hacer que la rosa sea eterna”, declaró el productor Omar Silva Díaz, en entrevista con Notimex. (FACEBOOK/FloresEternas.com)
RELACIONADAS

San Valentin

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry