Internacional

Plan de EU para Medio Oriente está 'muy avanzado': Tillerson

Plan de EU para Medio Oriente está 'muy avanzado': Tillerson

Plan de EU para Medio Oriente está 'muy avanzado': Tillerson

NOTIMEX

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, aseguró hoy que el plan del presidente Donald Trump para la paz en Medio Oriente está "muy avanzado”, durante una visita de trabajo a Jordania, en la que firmó varios acuerdos de cooperación bilateral.

"He visto el plan, los elementos del plan están ya bastantes avanzados", dijo Tillerson en una conferencia de prensa en Amman, luego de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.

El jefe de la diplomacia estadounidense no dio detalles sobre la propuesta de la administración, que es desarrollada bajo la supervisión de Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Trump, pero indicó que va por buen camino.

“Ha estado en desarrollo por varios meses. He consultado con ellos sobre el plan, he identificado áreas que creemos que necesitan más trabajo", explicó y agregó que corresponderá al presidente decidir cuándo cree que es el momento para llevarlo adelante.

Pese al alejamiento entre Estados Unidos y los líderes palestinos por la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a la ciudad en disputa, Tillerson dijo que su país sigue comprometido con la paz.

La administración estadounidense ha mantenido en secreto los detalles del nuevo plan para poner fin al conflicto entre palestinos e israelíes, aunque ha insistido en reiteradas ocasiones que esboza los principios generales, incluidos el futuro de Jerusalén, las fronteras, la seguridad, el futuro de los asentamientos judíos en tierras ocupadas y el destino de los refugiados palestinos.

Tillerson destacó que la decisión del presidente Trump y su esfuerzo para cambiar la embajada no prejuzgará la definición de las fronteras finales de Jerusalén, tema que, aclaró, se definirá en las futuras negociaciones, lo cual respalda fuertemente Jordania.

En este sentido, el ministro jordano de Relaciones Exteriores afirmó que su país cree que solo una solución de dos Estados traerá una "paz integral y duradera" a Medio Oriente, según un reporte de la agencia de noticias Petra.

"¿Cuál es la alternativa? ¿La alternativa es una solución de un Estado? Y si se trata de una solución de un solo Estado, ¿será el apartheid o será una solución democrática de un solo Estado? Creo que si hacemos esas preguntas, llegamos a la conclusión de que la única opción viable es una solución de dos Estados", indicó Safadi.

Recordó que Jordania es el custodio de los lugares sagrados musulmanes en Jerusalén, que alberga sitios sagrados para musulmanes, judíos y cristianos, a los que Tillerson reiteró, de inmediato, que la administración Trump está comprometida con dicho status.

Antes de su encuentro con Safadi, Tillerson se reunió con al rey Abdullah en su residencia personal en Amman, en la que enfatizaron los fuertes lazos que hay entre Estados Unidos y Jordania y se comprometieron a impulsar su cooperación en materia seguridad.

En su encuentro, el diplomático estadunidense también expresó su preocupación por el enfrentamiento del fin de semana entre Israel y las tropas iraníes en Siria.

Las defensas aéreas sirias derribaron un avión israelí F-16, después de que el aparato bombardeó un sitio utilizado por las fuerzas respaldadas por Irán en Siria. Tillerson dijo que Teherán debería retirar sus fuerzas militares del territorio sirio.

Escrito en: rex Tillerson Tillerson, solución, Trump, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas