Ciencia

AEM

Presidirá México comisión de ONU para usos pacíficos del espacio exterior

Presidirá México comisión de ONU para usos pacíficos del espacio exterior

Presidirá México comisión de ONU para usos pacíficos del espacio exterior

NOTIMEX

Durante 2018, México presidirá la Comisión para la Utilización del Espacio Exterior con Fines Pacíficos (Copuos) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como su Cumbre “UNISPACE+50”, informó el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez.

En un comunicado de la AEM, organismo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), el funcionario apuntó que con esto México refrenda su vocación como Actor con Responsabilidad Global, ahora en el tema espacial.

En el marco de las reuniones del Subcomité Técnico y Científico de la Copuos, Mendieta reiteró ante la comunidad global la voluntad de México en la cooperación para desarrollar iniciativas, propuestas y aportaciones de talento mexicano al uso pacífico del espacio.

El funcionario anunció que la Coordinadora General de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial de la AEM, Rosa María Ramírez de Arellano y Haro, será la encargada de conducir los trabajos de la Copuos y la Cumbre UNISPACE+50.

Agregó que fue electa por el Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas, y por 123 países miembros de la ONU, por lo que aseguró que en materia de género, la mujer mexicana, por su preparación, ocupará puestos cada vez más importantes y de alta responsabilidad en la comunidad espacial global.

Ramírez de Arellano destacó que México cuenta con la experiencia necesaria para presidir la Comisión y realizar la Cumbre, pues es miembro fundador desde 1959, ocupó la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Espacial de las Américas y en septiembre de 2016 fue sede del Congreso Internacional de Astronáutica.

En 2015 el país obtuvo la distinción de una Vicepresidencia en la International Academy of Astronautics (IAA), organismo máximo que agrupa las agencias espaciales del mundo, en virtud de haber logrado en tan sólo dos años convertirse en el líder latinoamericano de cooperación espacial internacional.

Indicó que la UNISPACE+50 celebrará el 50 aniversario de la primera conferencia en exploración y uso pacífico del espacio ultraterrestre ante la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, el Presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, y representantes de los 193 países miembros de la ONU.

Esto será, dijo, una oportunidad de considerar el curso de la cooperación espacial global para el beneficio de la humanidad y construir la agenda “Espacio 2030” entre actores gubernamentales y no gubernamentales para que las actividades del espacio contribuyan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Escrito en: espacio exterior ONU AEM México, espacio, cooperación, Espacial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas