Editoriales

Aventaja el PAN en Durango; le sigue MORENA y en tercero el PRI

La Raya del Tigre

Aventaja el PAN en Durango; le sigue MORENA y en tercero el PRI

Aventaja el PAN en Durango; le sigue MORENA y en tercero el PRI

RUBÉN CÁRDENAS

Al momento, la coalición Por México al Frente encabeza en Durango las preferencias electorales, con un 25.39 por ciento; sorpresivamente, en segunda posición va la alianza Juntos Haremos Historia, con un 21.05% y el tercer lugar le corresponde al PRI, con el 16.20 por ciento. Los independientes se ubican en la cuarta posición con el 5.57%, mientras que un 30.85 aún no toma su decisión de voto, según revela una encuesta digna de todo crédito concluida durante los primeros días del mes en curso a la que tuvo acceso este espacio editorial.

La muestra fue realizada en los estados que conforman la Primera Circunscripción Electoral, conformada por las entidades del noroeste, junto con Sinaloa, Nayarit y Jalisco. En esta región, el PAN aventaja en Durango y Chihuahua, mientras que MORENA encabeza las preferencias en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, un territorio anteriormente muy árido para el partido lopezobradorista. En Baja California va en empate técnico con el PAN, en tanto que lideran los independientes en Jalisco y el PRI está en tercer lugar en algunos estados de esta región y cuarto en otros.

En Baja California, el PAN lleva un 25.75% de las preferencias, MORENA un 24.15 por ciento y como tercero va el PRI con apenas el 10.82 por ciento de respaldo ciudadano. Es importante destacar que allí el PAN gobierna desde el sexenio de Carlos Salinas De Gortari, con Ernesto Ruffo Appel como primer gobernador panista en la historia de México. En todo caso, la sorpresa es el avance, como en otros, que muestra el Movimiento de Regeneración Nacional.

Por lo que hace a Baja California Sur, la fuerza Juntos Haremos Historia lleva la delantera con un 31.33 por ciento, lo cual muestra una amplia ventaja sobre el PAN, que suma hasta ahora un 18.72%; los independientes van en tercero, con un 9.82% y el PRI va cuarto, con el 9.73% de posicionamiento. El 22.80 por ciento de la lista nominal aún no decide su voto en esta entidad.

Y en el vecino estado de Chihuahua, el PAN aventaja a los demás partidos con un 34.87 por ciento; le siguen, aunque distantes, los candidatos independientes con el 17.43%, MORENA con un 15.93 por ciento y el cuarto lugar es para el PRI, con el 9.92 por ciento.

Asimismo, en Durango el PAN lleva supremacía, pero MORENA se ubica en la segunda posición y el PRI va rezagado en tercer lugar. Aquí la lista nominal es de un millón 265 mil 817 electores, un 30.85% de los cuales aún no sabe por qué partido votar.

Respecto al estado de Jalisco, la lucha de los candidatos independientes concentra por ahora la mayoría de las preferencias, con un 20.30%; luego el PAN lleva un 18.33 por ciento, muy parejo con MORENA, que tiene el 17.34% . El PRI queda como cuarta fuerza electoral, con solamente un 9.95 por ciento y eso que actualmente gobierna el estado. En Nayarit el PAN va en primer lugar, con un 31.26 por ciento, le sigue MORENA, con un 23.32 por ciento y el PRI lleva un 15.48 por ciento, todos muy por encima de los independientes, que agrupan un 3.32 por ciento.

En Sinaloa, MORENA lidera la elección hasta hoy, con un 29.39 por ciento, el PRI va segundo con 19.16%. El PAN lleva un 15.74 por ciento y los independientes un 13.94%. Inimaginable para muchos es también el viraje en las preferencias electorales en Sonora, donde MORENA va a la cabeza con un 29.27 por ciento, le sigue el PRI con 21.08% y con un punto menos, un 20.08%, le sigue el PAN; o sea, van prácticamente empatados detrás de MORENA. Sonora se ha distinguido por malos gobiernos emanados del PRI y del PAN, lo que indudablemente está siendo factor para que los ciudadanos tengan en mente dar la oportunidad a una opción distinta a las dos que han padecido. Va que vuela el PRI para tercera fuerza electoral en el país, de acuerdo a las tendencias medidas hasta hoy.

COLMILLOS Y GARRAS

TRASCENDIÓ AYER QUE el diputado federal priísta Oscar García Barrón lleva avanzadas las negociaciones con liderazgos del Movimiento de Regeneración Nacional y podría dejar próximamente al PRI, como otros priístas que ahora son parte de la estructura de MORENA en Durango... AYER YA SE presentó oficialmente la dupla Otniel García Navarro-Alma Marina Vitela como la fórmula de MORENA para el Senado de la República. Desde el interior de este instituto político se asegura que el exdiputado priísta Iván Gurrola no será candidato a ningún cargo de elección popular; sólo se le asignarán ciertas tareas electorales, al igual que a Alfredo Lara González... DURANTE LA SESIÓN de junta previa del Congreso local ayer, se aprobaron las licencias de cinco legisladores priístas y protestaron los suplentes; es decir, hay cinco nuevos legisladores en Durango que se integran a la nómina en estos meses y que muy probablemente ya no entrarán en ritmo para tan siquiera conocer lo que significa su tarea. Así de benévolo nuestro sistema político, por desgracia.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE MORENA, lleva, ciento,, independientes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas