Editoriales

La candidatura de la discordia

A simple vista

La candidatura de la discordia

La candidatura de la discordia

LUIS LOZANO

Quien diga el que la embestida Municipal contra Jaime Mijares Salum y sus empresas no es asunto político, miente o peca de inocente.

Le explico: Jaime Mijares Salum, actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio, y socio mayoritario de empresas como los hoteles Gobernador, Victoria Express y la franquicia Hampton Inn, es sobrino de Jorge Salum del Palacio, actual diputado local y aspirante a la legislatura federal por el distrito 04.

Si bien el renombrado empresario ha fabricado una trayectoria política propia, a través del empresariado, es evidente que su estirpe está directamente relacionada a su incursión en el plano electoral. Aspira, por cierto, a convertirse en candidato a diputado local por el V Distrito a través de la coalición PAN-PRD-MC.

Por ese mismo distrito local se inscribió Luis Fernando Galindo, activo del alcalde José Ramón Enríquez Herrera que se separó del cargo como Director municipal de Desarrollo Social, para engrosar el paquete de aspirantes que hoy forman parte del grupo "edilicio" que busca llegar al Congreso como parte de un todavía naciente grupo político que tiene sede en la Unidad Administrativa Guadalupe Victoria. Y que tiene, como uno de sus "enemigos", al ala panista de apellido Salum y conexos.

A ese grupo, evidentemente, le interesa que llegue al Congreso del Estado el exdirector Galindo. Y está haciendo todo lo que está a su alcance para lograrlo. En el desgaste a Jaime Mijares encontraron el método que, a su juicio, podría resultar más eficaz. Sin embargo, se están extralimitando.

Tan es así, que las diferentes cámaras -pese al "riesgo" que representa enfrentar a un Gobierno- decidieron fijar una postura enérgica en contra del Ayuntamiento.

Recapitulo: el jueves de la semana pasada por la tarde, inspectores de la dirección municipal de Desarrollo Urbano arribaron al Distrito Hampton ("secuela" comercial del hotel del mismo nombre) y colocaron sellos de clausura, argumentando una falta de licencia para construir la edificación.

Al día siguiente, ni el juez administrativo Ernesto Aguilar, ni el director de Desarrollo Urbano, Héctor Mitre Camargo, dieron una respuesta convincente a la razón por la que el Gobierno Municipal dejó pasar un año y medio para frenar los trabajos.

Luego, inspectores de la Dirección Municipal de Protección Civil emprendieron un par de visitas "sorpresa" a los hoteles Gobernador y Victoria Exprés, que fueron emplazados a resolver presuntas deficiencias con urgencia, con la advertencia de una eventual clausura, de no hacerlo así.

En tanto que ayer de nuevo apareció el Juez Administrativo Aguilar para declarar que el Hotel Hampton Inn no paga más que un monto de 200 pesos por los servicios de Aguas del Municipio de Durango.

Fue una declaración con "jiribilla", en la que no pocos comunicadores cayeron, pues jamás explicó que, al contar con pozo propio, solo tiene responsabilidad de pagar el monto de drenaje y saneamiento en el plano municipal, que es la menor de las tributaciones en cualquier tipo de establecimiento. El derecho correspondiente por el agua, lo paga a la Comisión Nacional del Agua.

Quizá por eso declaró tal cosa el juez y no el director de AMD, que no sobra decirlo, es demasiado inteligente como para entrar en un conflicto con un argumento tan fácil de romper. En la ciudad, por cierto, hay más de 90 pozos en funcionamiento, varios de los cuales están en posesión de la iniciativa privada. Ningún otro ha sido señalado públicamente por el Juez.

Es asunto político.

La Confederación Patronal de la República fijó, el martes, una severa postura, en la que conminan al alcalde José Ramón Enríquez a normalizar su relación con la comunidad empresarial. Es un espaldarazo, más que fuerte, al grupo empresarial de Jaime Mijares. Y también a su aspiración electoral.

En una disputa interna en la que estaba más que claro que el candidato al V Distrito local sería Jaime Mijares, y no Luis Fernando Galindo (que también se inscribió al distrito II, donde inicialmente vio su mayor posibilidad, por cierto ya disminuida), ¿cómo reaccionaría la comunidad empresarial si "tiran" la designación del empresario?

Podría, sin duda, ser motivo de encono nacional entre la Coparmex y el Frente formado por PAN-PRD y MC, atribuible estrictamente a la disputa emprendida a través del aparato gubernamental del Municipio. Luis Galindo, por cierto, hace mutis. Conociéndolo, es probable que ese método para buscarle la candidatura ni siquiera le tenga cómodo.

El únicio sonriente, en tal sentido, es el aspirante priista Martín Vivanco, que desde algún lugar ve como en el otro frente destruyen la legitimidad de quienquiera que sea el candidato que se erija como rival en el distrito V.

Twitter: @luizork

Escrito en: a simple vista Jaime, distrito, local, Luis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas